Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Se desbordó la quebrada Tamacá
POR FUERTES LLUVIAS
Las precipitaciones también provocaron el aumento del caudal de los ríos que descienden de la Sierra Nevada.
La segunda temporada de lluvias que recién inicia en el país, ya empieza a generar las primeras emergencias en la ciudad de Santa Marta. Las precipitaciones que cayeron sobre la Sierra Nevada y el área urbana de la ciudad, generaron el desbordamiento y aumento de los niveles de algunos afluentes. Las comunidades cercanas al sector de La Lucha fueron las más afectadas por las anegaciones producto de la salida del cauce de la quebrada Tamacá.
No obstante, por las escorrentías superficiales, barrios como Pescaíto, El Líbano, Santa Cruz, Santa Ana, Las Malvinas, Nacho Vives y Juan XXIII, también se vieron afectados por el represamiento de agua y arrastre de sedimento.
“Evidenciamos un desbordamiento por el incremento súbito de la quebrada Tamacá en los barrios Luz del Mundo y 19 de abril, donde logró anegar parte de sus calles y afectar a las viviendas ubicadas en las partes más bajas y cercanas a la ronda hídrica. En conjunto con los Bomberos, se dispondrá de una motobomba para drenar el agua de las viviendas”, explicó Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc).
Del mismo modo, el funcionario explicó que “producto de las lluvias se presentó el desbordamiento leve del río Manzanares a la altura del barrio Simón Bolívar sin afectaciones directas a las viviendas. La movilidad se vio afectada con una reducción por el encharcamiento de vías urbanas y carreteables del área rural. En el camino que del corregimiento de Minca conduce a Pozo Azul, se registró un deslizamiento que dejó incomunicados a propios y turistas que estaban en el balneario”.
MENOR CAYÓ AL RÍO
Asimismo, Lizarazo Álvarez, dijo que durante las lluvias fueron alertados sobre la desaparición de un menor de edad que cayó a las aguas del crecido río Manzanares. El accidente se haría presentado cuando el niño junto a otros dos niños más pretendía cruzar el afluente en cercanías a la urbanización Villa de Alejandría.
“Rápidamente se registró un despliegue con el Cuerpo de Bomberos y fue posible ubicar al menor agua abajo, donde por sus propios medios alcanzó a llegar hasta la orilla; allí se reencontró con sus familiares resultando ileso», explicó Lizarazo.
El funcionario también informó que, en el área rural de Santa Marta, en la vereda Girocasaca cayeron dos árboles sobre la Quebrada Tamacá, se espera que durante la mañana de estos lunes miembros de la Ogricc adelanten trabajos de remoción.