HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Pasaje de bus en Santa Marta aumentará a $ 2.400

La primera alza entraría en vigencia desde el 15 de septiembre, pero desde el 1 de enero de 2023 sufriría un nuevo cambio. El incremento aparece reglamentado en el Decreto 211. 

Un nuevo decreto vuelve a revolucionar la movilidad en Santa Marta, primero fue el 210, por medio del cual se prorrogó la prohibición del parrillero hombre en el Distrito y se dictaron otras disposiciones; ahora es el acto administrativo 211 del 6 de septiembre, a través de este la Alcaldía fija nuevas tarifas para el servicio público de transporte terrestre automotor colectivo de pasajeros en el distrito.

Dicha norma empezará a regir desde el próximo 15 de septiembre. Para los buses sin aire el precio será de $2.150 y con aire de $2.200 hasta el 31 de diciembre de este año. No obstante, habrá un nuevo aumento que acuerda el mismo articulado, pero este entrará en vigencia a partir del primero de enero del 2023, el pasaje será $2.300 y $2.400, respectivamente.

Para el cobro de las tarifas autorizadas al usuario, es requisito indispensable que los vehículos que prestan el servicio, porten la calcomanía correspondiente a los nuevos valores en la parte delantera derecha del vidrio panorámico, en el vidrio de la primera ventana lateral derecha y en el vidrio de la primera ventana lateral izquierda.

El aviso de tarifas tendrá las siguientes características: tamaño: 20 cm de alto por 30 cm de ancho de fondo naranja y caracteres blancos, con el escudo de la ciudad, en tamaño de 5 cm de alto por 5 cm de ancho en la cara inferior izquierda del aviso.

La Secretaría de Movilidad Multimodal y Sostenible será la encargada de vigilar el cumplimiento de lo previsto en el presente Decreto, para lo cual realizará los operativos necesarios. Asimismo, será la encargada de dar inicio a las investigaciones y aplicará las sanciones legales correspondientes en caso de incumplimiento.

En un estudio realizado para la fijación de las tarifas de transporte público colectivo en el 2022, se concluyó que la tarifa técnica del año en curso se encuentra en $2.452, lo que arroja una diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa usuario actual de $452. Este análisis hace parte integral del Decreto 211.

Hasta el momento no se conoce un pronunciamiento oficial por parte de la administración del Distrito. Por su parte, el gremio de conductores de buses ansiaba este aumento, toda vez que desde el 31 de diciembre de 2019 no se actualizaba la tarifa. El documento oficial no establece la tarifa diferencial, ni tampoco el precio para los días domingo y festivos.

Quienes sí se pronunciaron fueron los estudiantes universitarios, quienes hace una semana le pidieron a la Alcaldía Distrital un valor especial para ellos. Los representantes estudiantiles catalogaron este hecho como un insulto y una exclusión.

“Este Gobierno demuestra que no quiere dialogar, dicen defender a los estudiantes, pero no fue tenida en cuenta nuestra propuesta. No hablamos nada que estuviera por fuera de lo legal o extraordinario. Lo único que necesitábamos era voluntad política. Emprenderemos unas acciones contundentes, como movilizaciones para poder llegar a un fin que nos convenga a todos”, dijo Jesús Escorcia Polo, representante estudiantil de la Universidad del Magdalena.

Eduardo Santana, presidente de la Asociación de Transportadores del Servicio Público Urbano de Santa Marta (Asotradismar), le dijo a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, que este cambio tarifario lo había tomado por sorpresa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más