Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En agosto creció la criminalidad y accidentalidad: 67 muertes violentas
Muy preocupadas se encuentran las autoridades encargadas de la seguridad en el departamento al reconocer que en las últimas semanas del octavo mes del año que terminó ayer se ‘disparó’ la criminalidad no solo en Santa Marta y sus alrededores, sino en todo el Magdalena, según las estadísticas judiciales.
Al concluir el mes de agosto, las estadísticas de registran un total de 67 muertes violentas en esta zona del país, cuatro más que las acontecidas en el mes de julio con 64 sucesos ocurridos en diferentes sectores del departamento.
De acuerdo a las cifras suministradas por la Policía Judicial de la Metropolitana de Santa Marta y Policía Magdalena, además de Instituto de Medicina Legal y Fiscalía, 41 personas fueron asesinadas a bala, 14 por accidentes de tránsito, 5 suicidios, por arma blanca e inmersión un caso respectivamente, y 5 muertes en extrañas circunstancias que están siendo investigadas por las autoridades.
Ante el panorama de inseguridad y la oleada de violencia que azota no solo a Santa Marta, sino a municipios como Ciénaga y Zona Bananera, Fundación y Plato, poblaciones que encabezan la lista negra de asesinatos en esta región del país, donde los delitos de mayor impacto mantienen atemorizados a la comunidad en general que clama una intervención del Gobierno Nacional para mitigar los hechos de sangre y así devolverles la tranquilidad a los magdalenenses.
Los informes entregados recientemente por investigadores judiciales de la SIPOL, SIJÍN y CTI que trabajan para el esclarecimiento de los recientes sucesos criminales, señalan que las causas y los autores son distintos, la mayoría de las víctimas son población civil, sin embargo, otra parte de los objetivos de los pistoleros han sido hombres que al parecer, registraban antecedentes judiciales e integraban bandas criminales: Clan del Golfo Y Los Pachencas, los cuales han sido los responsables de gran parte de los atentado criminales.
AUMENTARON LOS HOMICIDIOS
De acuerdo al informe entregado por el Instituto de Medicina Legal y Fiscalía, 20 crímenes ocurrieron en la capital del Magdalena, cinco en el municipio de Ciénaga, cuatro más en Fundación, dos más en Zona Bananera y El Difícil, tres en Plato, mientras que El Retén, El Banco, Pivijay, Remolino y El Piñón ocurrió un caso respectivamente.
En la capital del Magdalena hubo un aumento de 10 casos este mes, teniendo en cuenta que en julio sucedieron 10 decesos por hechos violentos. Mientras que en el municipio de Ciénaga, Zona Bananera y el Difícil se mantuvo la cifra de dos casos individualmente.
Dentro de las víctimas se encuentran: Leonardo de Jesús Fernández Guerrero, quien recibió dos impactos de balas en el sector de El Rodadero Sur; Wisman Bravo Campo, apodado como ‘El Chamo’; Carlos Moises Guerrero Gavina, de 53 años de edad, Roiser José Pérez Peñaranda, Aldemar Antonio Atencia Díaz, conocido como ‘El Chueco’, quien murió en la UCI de una clínica privada de la ciudad, a donde fue remitido luego de recibir un impacto de bala en la cabeza en un atentado criminal; Jeison Álvarez, asesinado a tiros en el municipio de Plato; Elkin Javier Luna Arrieta, alias ‘Elkin’, de 38 años y Armando Enrique Lizcano Mozo, alias ‘Tostao’, acribillados a tiros en el sur de la ciudad de Santa Marta, específicamente en Gaira, entre otros.
ACCIDENTES DE TRÁNSITO
De igual modo, las cifras señalan que en cuanto a la accidentalidad en las carreteras del Magdalena, ha cobrado 14 vidas; cinco en el muncipio de Ciénaga al igual que Santa Marta, dos en Zona Bananera, y en Plato y Algarrobo un solo deceso a causa de las lesiones sufridas en siniestro viales. El séptimo mes del año se presentaron 18 decesos, lo que indica una reducción de cuatro casos.
Entre las víctimas fatales se encuentra: David Castillo Bolívar, de 22 años de edad, a quien popularmente conocían como ‘El Moqui’ o ‘Monti’, y murió a causa de los graves golpes y lesiones en un accidente vial ocurrido en una vía Nacional en jurisdicción de Santa Marta; Duvan Sarmiento Medina, de 26 años de edad, Elanis Isabel González Navarro, María Concepción Acosta, Yeison Alberto Reyes, de 26 años, Álvaro Fabián García Jaramillo, de 24 años, perdió la vida al sufrir un accidente de tránsito cuando se transportaba en una moto con su compañera sentimental en vías del Magdalena. Su mujer quedó herida.
Por otro lado, Janner Arévalo, el adolescente de 16 años, murió en la UCI de una clínica privada de la ciudad, luego de sufrir un accidente en Primero de Mayo. El conductor del vehículo reportado como Estiffen Medina también murió de forma instantánea en el lugar.
SUICIDIOS
Con relación a los decesos por autolesiones u otras modalidades, las autoridades reportaron cinco suicidios, siendo Puebloviejo, Fundación, Ciénaga, Santa Marta y Plato, las localidades donde se registró un caso respectivamente. Las muertes en Fundación y Ciénaga se registraron el pasado martes 30 de agosto, en menos de doce horas, según el informe.
Las personas que decidieron poner fin a su vida, fueron Jonel Meléndrez Meléndez, de 24 años de edad, y dedicado a la actividad pesquera, el cual acabó con su vida bajo la modalidad de ahorcamiento; Carlos Camargo, se quitó la vida dentro de su propia vivienda. Familiares señalaron desconocer las causas de la decisión del muchacho.
Igualmente, Juan Carlos Saldaña Torres, de 51 años de edad, Michael Duván Ayala Agudelo, el universitario de 21 años de edad, y el pescador Luis Fernando Samia Morales, de 21 años hallado colgado de un árbol situado en el barrio Villa Consuelo de Plato, Magdalena.
ARMA BLANCA
Con relación al número de muertes, se presentó el deceso de un joven de 17 años de edad, identificado como José Luis Gutiérrez, quien murió a causa de una puñalada mortal a la altura del pecho, causada por un desconocido que luego de arribar al parque de Bastidas y sostener una discusión acalorada, lo atacó hasta dejarlo malherida. Su deceso se dio en un centro médico de la ciudad, donde fue auxiliado por sus allegados para salvarle la vida.
OTRAS MUERTES
Finalmente, en el informe entregado por los peritos judiciales, dentro de las 67 muertes violentas, 5 fueron en extrañas circunstancias, las cuales están siendo investigadas con el fin de darles esclarecimiento a sus familiares. El pasado mes de julio ocurrieron tres decesos, una por descarga eléctrica, otra a causa de golpes y una más por razones desconocidas.
Uno de los dos sucesos acontecidos en la capital del Magdalena durante el mes de agosto, fue la muerte del turista Karol Serna Serna, quien presuntamente cayó del noveno piso de uno de los edificios del hotel Irotama, situado al sur de la ciudad. Su muerte se dio de forma instantánea y está siendo investigada para esclarecer las verdaderas circunstancias.
A causa de una fuerte descarga eléctrica murió Luis Daniel Nava Crespo, quien se hallaba realizando un trabajo en área rural de Tenerife, Magdalena.
Por otro lado, Paulina Iveth Ovalle de Aguas, la pequeña de un año y once meses que murió en un accidente casero ocurrida en jurisdicción de Chibolo; Pablo Emilio De La Rosa Ramírez, murió en la UCI de una clínica a consecuencia de los golpes que sufrió en varias partes del cuerpo; y Valeria Isabel Flórez Villa, la menor de 16 años que murió en extrañas circunstancias que están siendo indagadas.
DOBLE HOMICIDIOS
La Policía Magdalena, reportó en el mes que acaba de concluir el doble homicidio de los hermanos Pedro Bermúdez y su hermana Daniela, quienes fueron asesinados cuando se encontraban en la terraza de su vivienda situada en jurisdicción de Fundación, Magdalena. La joven se encontraba en estado de embarazo, y pese a que alcanzó a ser llevada a un centro médico para ser intervenida quirúrgicamente y así poner a salvo su vida, ambas no lograron sobrevivir y murieron producto de los balazos.
En medio de las labores investigativas, los uniformados de la Sipol y Sijín, lograron establecer que una de las víctimas contaba con antecedentes por el delito de porte ilegal de armas de fuego, situación que, al parecer, puede asociarse con los móviles de este hecho. “Esta persona, Pedro Bermúdez Orozco, había sido capturado el pasado cuatro de agosto cuando fue sorprendido con una pistola y por esta razón fue cobijado con detención domiciliaria”, dijo el alto oficial.
Otro de los casos reportados por la Policía Metropolitana de Santa Marta, que tiene conmocionada no solo a la ciudad sino al departamento del Magdalena fue el asesinato de los comunicadores sociales Dilia Contreras Cantillo y Leiner Enrique Montero Ortega, de 37 años, cuando se movilizaban en un carro por una carretera que conducía al municipio de Fundación, Magdalena, tras realizar el cubrimiento periodístico de las Fiestas Patronales del corregimiento de Santa Rosa de Lima, jurisdicción Fundación.
“Según las primeras versiones, las víctimas se encontraban en las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosa De Lima, donde presuntamente se presentó un hecho de intolerancia que está siendo investigado en estos momentos. Una vez terminadas las actividades, los dos periodistas iban de regreso al municipio de Fundación”, dijo el coronel Serna.
El comandante de la Policía del Magdalena, coronel Andrés Serna Bustamante señaló que tras un consejo de seguridad y un trabajo articulado con la Alcaldía del municipio de Fundación, se logró recaudar la suma de 20 millones de pesos más de recompensa para quien ofrezca información de la ubicación de los asesinos de los periodistas, a quienes dieron muerte a bala con sevicia la madrugada del domingo 28 de agosto en el municipio de Fundación, Magdalena.
“En una decisión ecuánime con el alcalde de Fundación Carlos Alberto Sierra se logró que desde su administración se autorizará hasta 20 millones de pesos y nosotros como Policía 50 millones para un total de 70 millones para quien nos brinde información eficaz y certera de los responsables de este doble crimen que hoy mantiene en luto al periodismo a nivel nacional y del Departamento del Magdalena. Estamos muy consternados con lo ocurrido y por eso trabajamos día y noche para esclarecer de manera vertiginosa lo ocurrido”, indicó el oficial.
5 MUERTOS EN 3 ACCIDENTES
Finalmente, el informe reveló que la noche del domingo 31 de julio y la madrugada del lunes 1 de agosto, cinco personas perdieron la vida de manera trágica en siniestros viales, entre las víctimas hubo una adolescente de 14 años de edad.
Los accidentes ocurrieron en la Troncal del Caribe y en la Troncal de Oriente. Cuatro de las personas que murieron se transportaban en motocicletas, mientras que una sola víctima iba en un vehículo particular cuando perdió la vida.
El primer siniestro vial ocurrió sobre la Troncal del Caribe, vía que comunica a Santa Marta con el departamento de La Guajira, entre la vereda La Marquetalia y el corregimiento de Guachaca, momentos en que la víctima fatal, Shadia Karolain Hernández Figueroa, y otras tres personas que resultaron heridas, reportadas como Shirley Esther Figueroa Vásquez, de 37 años, Inry Cano Velásquez, de 39 años, y Juan Diego Cano Figueroa, de 8 años, se transportaban en una moto marca Bajaj, línea Bóxer, de placa KBE – 35F.
Por otra parte, un joven se mató cuando conducía un vehículo en compañía de dos amigos en el kilómetro 75+400, en cercanías a Don Jaca. Al parecer, la víctima reportada Juan Pablo Calvano Conde, de 18 años de edad, se dirigía sentido Ciénaga – Santa Marta junto a los dos adolescentes, Juan Pablo Beltrán Lascarro y Matthew Sebastián Daza Campo.
Los ocupantes del vehículo marca Renault, color blanco, de placa IDV – 748, se desplazaban en exceso de velocidad y el conductor, es decir Calvano Conde, intentó esquivar un animal y perdió el control.
Por último, dos personas muertas fue el trágico saldo de un accidente de tránsito en la vía que de Ciénaga conduce a Barranquilla, cuando por ese lugar se desplazaban en una motocicleta José Gregorio Martínez y Cindy Paola Thomas y por razones que están siendo investigadas por las autoridades, chocaron de manera violenta con otro vehículo similar que presuntamente les invadió el carril.
Ante la emergencia, llamaron a una ambulancia, cuyos paramédicos les prestaron los primeros auxilios y los condujeron hacia el Hospital San Cristóbal de la segunda ciudad más importante del Departamento del Magdalena. Allí se produjo el deceso de José Martínez y Cindy Thomas debido a las graves heridas que sufrieron en la cabeza y en otras partes del cuerpo.