Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
60 años de cárcel para padre asesino
Aunque una máxima pena no devuelve la vida a dos inocentes que murieron envenenados por su propio padre, el pasado 27 de marzo en el corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz, si alienta el dolor de la madre de los niños y sus familiares, que hoy ven la mano dura de la justicia colombiana.
La mañana de ayer, el Juzgado Séptimo Penal del Circuito con funciones de conocimiento de Valledupar, condenó a 60 años de prisión a Francisco Javier Hernández Rojano, de 40 años, al ser hallado culpable de la muerte por envenenamiento de sus dos hijos, de siete y cuatro años, al actuar en venganza contra su excompañera sentimental que no quería continuar la relación con él.
Estos hechos sucedieron en el barrio El Mirador, del corregimiento de San José de Oriente, luego que este hombre quien se dedicaba a las labores del campo, recogiera a los niños en casa de la madre de ellos, y los llevara a su vivienda a que pasaran el fin de semana con él. Pero antes de llegar compró un yogur en una tienda del barrio, el cual envenenó con insecticida y le dio a tomar a los niños. Asimismo, el asesinado ingirió veneno, pero antes de sentir los efectos, acudió a la estación de policía del sector y se entregó informando a los uniformados del crimen cometido.
Al lugar de los hechos acudió una comisión policial, hallando los dos cuerpos envueltos en una sábana.
Francisco Hernández permaneció varios días en UCI en la Clínica Santa Isabel de Valledupar, donde se recuperó y hoy enfrenta las consecuencias de sus actos en un centro carcelario de esta capital, donde permanecerá o será trasladado, según lo decida el Inpec.
En el desarrollo de la audiencia, este hombre no tendrá ningún tipo de beneficios, ya que las víctimas eran dos menores de edad.
Este doble crimen causó repudió en la comunidad de San José de Oriente, donde recordaron que ni en la época de la violencia por el conflicto armado habían vivido un hecho tan atroz como este. Adriana Lucía Hernández Soza, de 7 años, estudiaba primaria en la Escuela Mixta San José de Oriente, mientras que su hermanito Moisés Javier (4), asistía a un CAI del Instituto Colombiano de Bienestar Familiares.
LA CONDENA
El juez detalló que Francisco Hernández, con su actuar desmedido, causó un daño irreparable a los familiares, y principalmente a la madre de sus menores hijos, sometiéndola a un sufrimiento perpetuo, al parecer, por no aceptar que la misma no quería seguir conviviendo con él.
Pese a la aceptación de cargos por parte del acusado, la pena a imponer es de 600 meses de prisión, es decir, 50 años. Esto por tratarse de un concurso de conductas punibles infringiendo varias veces con la misma disposición por parte del acusado, tomando como pena base por delito de homicidio agravado en concurso homogéneo y simultáneo
Por razón del concurso presentado, se acordó aumentar 120 meses de cárcel, siendo la pena total 720 meses, o lo que es o mismo, 60 años de prisión. De otro lado, el despacho procederá a imponer como pena accesoria la inhabilitación de funciones públicas.