Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Mancuso, ‘Carlos Tijeras’ y ‘Don Antonio’ pidieron perdón a las víctimas
Mancuso, recluido en una cárcel en los Estados Unidos, pidió perdón a las víctimas y reconoció su responsabilidad de los hechos cometidos vía streaming, mientras que los postulados Edgar Ignacio Fierro y José Gregorio Mangones lo hicieron de manera presencial.
Los exjefes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia-AUC Salvatore Mancuso, Edgard Ignacio Fierro y José Gregorio Mangones pidieron el perdón de casi 500 víctimas del conflicto armado en los departamentos del Magdalena y Atlántico.
El evento que se llevó a cabo en el coliseo cubierto Sugar Baby Rojas incluyó la participación de quienes en su momento se convirtieron en el calvario de miles de personas que en el Caribe colombiano debieron soportar los más atroces crímenes por ellos perpetrados. Todo lo anterior como parte del proceso de reparación y cumplieron la cita mediante orden judicial.
Mancuso hizo su declaración desde su lugar de reclusión en Estados Unidos, mientras que los otros excabecillas estuvieron de manera presencial en el lugar.
“..Soy el responsable de esta tragedia que ustedes han vivido, sus familiares, sus seres queridos, fueron mis órdenes las que llevaron a que esto se cometiera, quiero pedirles a todos ustedes perdón de todo corazón”, afirmó Mancuso en su discurso.
Por su parte, desde la Mesa de Víctimas aseguraron que el perdón debe estar acompañado de garantías de no repetición y reparación, por lo que no consideraron el encuentro algo suficiente.
Y es que este evento hace parte de una medida de satisfacción dispuesta en una sentencia priorizada del Tribunal Superior de Bogotá, Sala de Justicia y Paz, la cual establece que se cometieron cerca de 13.000 hechos violentos como homicidios, violencias basadas en género, desplazamiento y desaparición forzada, entre otros, perpetrados por diversos bloques de las autodefensas.
En su intervención, Mancuso, vestido de un overol anaranjado y desde una cárcel de Estados Unidos les pidió perdón a las más de 400 víctimas que llegaron hasta este recinto.
“Me llena de lamento, de vergüenza, de angustia, de dolor, de sufrimiento todo esto que pasó, quisiera devolver el tiempo para que estas situaciones jamás se hubiesen presentado. Soy el responsable de esta tragedia”, sostuvo Mancuso.
Asimismo, sostuvo que todos los días sus víctimas se encuentran en sus oraciones para que puedan superar todo el dolor que les ocasionó esta “absurda guerra”.
“Quiero pedirles perdón a todos ustedes, perdón de todo corazón. Toda mi vida y mil veces perdón, todos los días. Ustedes a diario están en mis reflexiones y oraciones diarias. No hay un mandato judicial que pueda ordenarle a una persona que genuinamente asuma esas responsabilidades y pida perdón”, agregó el exparamilitar.
En medio de las palabras de perdón que entregó el exjefe paramilitar se le entrecortó la voz y sostuvo que tras 17 años de este proceso no es justo que aun no haya la reparación total a las víctimas.
De igual manera, entregó detalles de su diario vivir en una prisión en Estados Unidos. “Estoy en una cárcel de máxima y mediana seguridad. La rutina es asfixiante da angustia y ansiedad. Estas prisiones son complejas, los días todos son iguales no hay diciembres, no hay navidades, no hay Semana Santa, no hay fechas especiales, no hay cumpleaños. Todos los días son iguales”.
DENUNCIA
Alrededor de 20 víctimas de Salvatore Mancuso se quedaron en la puerta del coliseo Sugar Baby Rojas, porque no las dejaron ingresar, ya que les aseguraron que no estaban en la lista a pesar que presentaron documentos que los acreditaba como víctimas del exjefe paramilitar.
“Yo lo iba a perdonar, quería verlo y decirle que a pesar de todas las situaciones dolorosas que me hizo pasar junto con mi familia le perdonaba todo este horror, pero no pudimos. El Estado nos mintió y ahora no nos brindan las garantías necesarias. No hay ninguna reparación”, dijo Violet Sánchez, en medio de lágrimas.
´DON ANTONIO Y ´CARLOS TIJERAS´
Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, y José Gregorio Mangones, alias ‘Carlos Tijeras’, fueron dos de los jefes más temidos en las Autodefensas en la Costa Caribe colombiana. El primero comandaba el frente ‘José Pablo Díaz’, que operaba en todo el departamento del Atlántico y en la ribera del Río Magdalena, hasta Sitionuevo.
El segundo operaba en el norte del Magdalena, desde Pueblo Viejo, hasta Fundación.
Mangones hizo presencia porque al departamento del Atlántico se desplazaron muchas víctimas.
‘Don Antonio’ pidió «perdón» de corazón y ‘Tijeras’ lo ofreció «si las víctimas lo aceptaban».
Edgar Fierro agradeció por el espacio de «perdón y paz». «A todos los que se vieron afectados por el extinto frente ‘José Pablo Díaz’, del cual fui Comandante, de todo corazón les quiero pedir perdón por los hechos que causaron tanto dolo, tantas pérdidas de vidas humanas, tantas pérdidas materiales «.
“Habló hoy ‘Don Antonio’, de un conflicto absurdo del que hizo parte y reconoció «lo sagrado» de la vida. De eso me arrepentiré siempre, me arrepiento hoy y siempre me arrepentiré», agregó.
Además se comprometió ante la región y el país a continuar el proceso de paz «aportando al esclarecimiento de la verdad».
«Pido hoy disculpas, sinceramente, por los enormes e irreparables daños ocasionados por quienes estuvieron bajo mi mando en el conflicto armado colombiano. A los sindicatos, a los comerciantes, organizaciones gremiales, a la Universidad del Atlántico, a sus docentes, a las organizaciones gremiales, a las personas LGBTI que se vieron afectados por nuestro accionar delictivos que no tienen ninguna justificación ni ninguna razón de ser», añadió.
Al prometer trabajar en favor de la paz, Edgar Ignacio Fierro se puso a disposición del Gobierno del Presidente, Gustavo Petro y de su paz total.
Mientras tanto, José Gregorio Mangones, alias ‘Carlos Tijeras’ reconoció que no estaba en un acto «grato» y pidió perdón «si era aceptado». «Porque también lo necesito».
Igualmente se comprometió a no cometer violación de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Mangones asistió a la audiencia por decisión judicial teniendo en cuenta a las familias que desplazó hacia el Atlántico.