HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

´El Coronel no tiene quien le escriba´, ¡obra para siempre!

 Los samarios y visitantes que tuvieron la oportunidad de asistir al Teatro Santa Marta la noche del viernes para ver la adaptación teatral de la obra de Gabriel García Márquez, ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

Cada uno de los personajes desde el protagonista interpretado por el actor Germán Jaramillo, se robó la atención de los asistentes, al igual que Laura García, quien hizo de la esposa del Coronel, y con ellos estuvieron los personajes ‘Don Sabas’, el médico  que fue interpretado por John Alex Toro; el abogado, por Luis Hurtado; y el sastre, Christian Ballesteros, entre otros, que se convirtieron en el hilo conductor de esta historia por la cual recibió muchos honores su autor, el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

El maestro Jorge Alí Triana, se encuentra muy complacido con la aceptación que ha tenido su adaptación al teatro de la obra ‘El coronel no tiene quien le escriba’ y así lo ha hecho saber a los medios de comunicación del país que han tenido la oportunidad de entrevistarlo.

“Por supuesto, he trabajado a García Márquez de una manera muy especial. Lo he hecho tanto en cine como en teatro. Hice Tiempo de morir en el año 85; en el 96 Edipo Alcalde. Como también las adaptaciones de la Cándida Eréndira o la desalmada y Crónica de una muerte anunciada, y ahora El coronel no tiene quién le escriba, que de alguna manera es su obra maestra. Yo quise hacerla en cine, estuve trabajando el guión. Le leí a Gabo partes del guión, pero cuando estrenaron Crónica de una muerte anunciada, dijo: No quiero que me hagan más películas sobre mi obra literaria. Era una vieja ilusión que tenía. Esta adaptación la trabajé con mi hija Verónica”.

Explicó que esta novela, inspirada en la época de la dictadura conservadora, sí tiene elementos muy parecidos a la historia actual. Y la gente, el público, lo percibe, lo lee. “Esa es una capacidad que tiene el arte: hacer esas preguntas a nivel emocional, a nivel de la memoria histórica. El arte toca fibras a través de la vida de los personajes: esta es la vida de un anciano que le han prometido en un pacto de paz unas cosas que no le cumplen y lleva 60 años esperando una pensión. Evidentemente hay coincidencias, hay repeticiones en la historia del país”.

Agregó que “hablamos de la fuerza que tiene el arte para crear ese personaje que es prácticamente un derrotado envejecido, que está muriéndose de hambre y tiene la pena tremenda que le han matado a su hijo hace un año en la gallera. Ni siquiera tiene maíz para alimentar al gallo, pero tiene una pelea en enero que lo reivindica ahora porque en esa gallera mataron a su hijo y es muy importante que él ponga el gallo de Agustín, su hijo, en la gallera ese día. Es un símbolo, una metáfora, de la resistencia, la dignidad de ese hombre. Es su fuerza de voluntad la que ilumina, es la esperanza de la vida. Y eso es lo más hermoso y lo más potente que tiene El coronel no tiene quién le escriba”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más