HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Santa Marta debe resurgir bajo el mando de la unidad´

A primeras horas de la mañana de este 29 de julio, el Concejo Distrital inició los actos protocolarios en conmemoración de los 497 años de Santa Marta. 

Con la entonación del himno, la ofrenda floral al monumento del fundador, Rodrigo de Bastidas; y la participación en el Tedeum, en la Catedral Basílica, la corporación se unió a esta celebración.

Los dirigentes políticos se pronunciaron sobre las principales problemáticas de la ciudad y los principales retos de los próximos gobiernos, de cara al Quinto Centenario de la fundación.

Para los cabildantes la superación de la pobreza y la informalidad laboral, el desempleo, la seguridad y el saneamiento básico, son apenas una de las tantas necesidades.

“Santa Marta debe recibir hoy un mensaje de esperanza, sabemos que se encuentra sumida en unos aspectos que vienen atrasando su desarrollo, sobre todo en lo que tiene que ver con la captación de agua potable, una apuesta para los 500 años, un proyecto de máxima importancia que debe ser presentado al gobierno entrante, para así convertirnos en una ciudad competitiva como las otras capitales del Caribe colombiano”, dijo Juan Carlos Palacio, presidente del Concejo.

Por otro lado, el concejal invitó a los samarios adoptivos y de nacimiento, a que se incremente el amor por la ciudad. Además, conminó a los sectores sociales a unirse para la construcción de un mejor entorno.

“Tenemos que buscar todos un mismo camino, hacer resurgir a Santa Marta como lo hicieron en los siglos XVI y XVII cuando se dieron las invasiones de piratas ingleses y franceses. Hay que buscar un símbolo, una propuesta ciudadana, que puedan acogerla sin distingo político. Nosotros hemos sido muy sufridos, estamos acostumbrados a caernos y levantarnos, en 1834 recibimos un terremoto y salimos adelantes”, señaló el líder conservador.

AGUA: EL MEJOR REGALO PARA LA CIUDAD  

Para Palacio es importante crear un frente común que ayude al desarrollo ciudadano como ocurrió en Barranquilla y la zona del Eje Cafetero, y superar ‘lo malo’ y ‘lo feo’ que se han ido acumulando durante las últimas décadas.

“La última inversión que se hizo en materia de agua potable fue entre 2004 y 2005 cuando se construyó el trasvase del río Piedras, hemos perdido 20 años para generar una tranquilidad a los ciudadanos con el acceso a este servicio. Sabemos que el presidente electo no lo resolverá de inmediato, pero esperamos que el próximo año pueda hacer mediante la creación de un documento Copes”, agregó.

Miguelina Pacheco, concejal del grupo significativo de ciudadanos Independiente, aprovechó la ofrenda floral en la mañana de ayer, para enviar un mensaje a la ciudad, pidiendo recuperar los valores samarios que se han ido perdiendo con el tiempo, una voz que invita a la cultura ciudadana y a elevar el sentido de pertenencia por la ‘samaria’.

“Santa Marta se merece un compromiso definitivo de todos los que hacemos parte de esta sociedad, cada uno en sus roles. Los gobiernos, la empresa privada, debemos buscar un rumbo para los próximos 3 años, que cuando cumplamos los Quinto Centenario tengamos muchísimas cosas buenas por mostrar”, resaltó Pacheco de León.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más