HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Después de dos años la santa patrona ‘salió’ a las calles de la ciudad

Los feligreses recorrieron el Centro Histórico en compañía de varias bandas musicales que entonaban cantos alusivos a la santa de las causas imposibles, Santa Marta. 

Sobre las 5:00 de la tarde la plaza de la Catedral Basílica empezó a recibir a decenas de feligreses que, por convicción de fe, tradición o cumplimiento de una promesa, se disponían a esperar el inicio de la procesión, un acto católico en el que la imagen de Santa Marta, patrona de las causas imposibles, recorre las calles del Centro Histórico.

Niños, jóvenes, adultos y hasta ancianos soportaron el intenso calor, buscaban un sitio más próximo a la puerta principal de la Catedral, para tener de cerca a la santa a la que ellos le atribuyen muchos milagros.

Y esta, tal vez, no fue una procesión más en la historia de la ciudad, la congregación de por lo menos mil personas tenía en el fondo, según lo que se podía percibir en el ambiente, un profundo agradecimiento, toda vez que hacían dos años en que estos recorridos estuvieron prohibidos por la pandemia del Covid-19.

Ya en la oscuridad de la tarde empezó la marcha. Varias bandas musicales y parlantes, entonaban cantos alusivos a Santa Marta durante el cronograma acostumbrado. La procesión subió por la calle 17 hasta la carrera quinta, de ahí bajó hasta la calle 14, partiendo hasta la carrera primera. Posteriormente subió hasta la calle 17, punto que conectó para su regreso a la Catedral.

Durante la procesión los asistentes portaban artículos religiosos como escapularios, crucifijos, camándula e imágenes de la santa patrona que veneran con fe. Esta ocasión también fue aprovechada por el comercio, vendedores ambulantes ofrecían bebidas, tapabocas, sobreros y camisetas, la mayoría de estos productos con motivos asociados a la fiesta.

La imagen de Santa Marta ‘llegó’ al sitio de partida a las 8:00 de la noche y los creyentes terminaron su peregrinación en el altar mayor de la Catedral para una última plegaria o para la última foto, la del recuerdo.

Desde todos los lados del Caribe colombiano había un grupo de devotos, las colonias samarias en otras partes del país retornaron para la fiesta de la ciudad. Todos mostraron un buen comportamiento. Con este acto se cierran las conmemoraciones religiosas en honor a Santa Marta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más