HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policías deberán usar sus chalecos antibalas

Ello obedece al ‘Plan pistola’ del Clan del Golfo’. 

El asesinato de tres policías y un civil durante atentados aislados en Bello y Cañasgordas (Antioquia), el fin de semana, tienen en alerta máxima a las autoridades local, departamental y nacional, ante el plan pistola que viene desarrollando presuntamente integrantes del Clan del Golfo contra uniformados de la Policía en poblaciones de la región Caribe y otros sectores del país.

Las medidas emitidas por el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta fueron tomadas ante por los recientes ataques a la población civil y miembros de la Policía en municipios de Sucre y Córdoba, los cuales tuvieron lugar entre el martes y este miércoles 20 de julio, causados por la organización criminal que tiene presencia en Santa Marta y el Magdalena.

Uno de ellos ocurrió en Sincelejo, donde motorizados lanzaron una granada cerca de un CAI y siete personas resultaron heridas. Los otros hechos sucedieron en zonas rurales de Montería, Cereté y el municipio de Tuchín (Córdoba), dejando como saldo tres policías muertos. Según labores de inteligencia, los cabecillas de la mencionada estructura estarían pagando hasta $20 millones por afectar la integridad de miembros de la fuerza pública.

De acuerdo con la información entregada, la institución ha emitido una alerta máxima para todos los territorios de alto riesgo en donde opera el grupo organizado. Es por ello, que el comando de la Policía Metropolitana de Santa Marta ha adoptado todas las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de cada uno de sus uniformados, hombres y mujeres de diferentes especialidades. “Debe prevalecer en todo procedimiento, desplazamiento o cualquier actividad policial, la vida e integridad de cada hombre y mujer policía, extremando al máximo su seguridad operativa”, señaló la institución a esta casa periodística.

Ante la alerta general desde hace algunos meses, el coronel Pedro Saavedra, comandante encargado de la Policía Metropolitana ha dado instrucciones claras y además ha implementado medidas de seguridad para cada uniformado para enfrentar cualquier situación, una de ellas consiste en que deben exigir los chalecos antibalas antes de salir a patrullar las principales calles de la ciudad. “Estar siempre con el armamento de dotación, también se analizan los casos de policía enviados por la central para verificar que no sean señuelos y se evitan desplazamientos con personal mínimo en lugares de poca movilidad”, recalcó el comando de la Policía Metropolitana.

De igual modo, el alto oficial resaltó una de las medidas para prevenir dichos ataques, es el acercamiento con la comunidad samaria, quienes en la mayoría de ocasiones alertan a las unidades policiales de hechos violentos,” igualmente un acercamiento estrecho con la comunidad samaria en la que se ha sentido en respaldo y protección a su policía a través de llamadas oportunas a la línea de emergencia ante la posibilidad de cualquier evento que altera la seguridad ciudadana”, puntualizó.

En ese sentido, el coronel Saavedra señaló que el mando institución generó una alerta máxima a nivel nacional y en especial en la jurisdicción donde hace presencia el clan del golfo por las retaliaciones que tienen contra la fuerza pública, quienes le han realizado golpes contundentes y de alto valor con las capturas de cabecillas como 5.7, Arcángel y demás que están tras las rejas, “siempre estamos atentos a cualquier situación que s e pueda presentar”, señaló.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más