HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Iván Calderón es el nuevo Secretario de Seguridad encargado

Iván Calderón, actual secretario de Desarrollo Económico, ahora también ha sido designado como jefe de la cartera de Seguridad del Distrito, un encargo que ha pasado por funcionarios interinos desde la salida de la coronel Sandra Vallejos en noviembre del año pasado. 

En reemplazo de la oficial en retiro, la alcaldesa Virna Johnson dispuso a Sarita Vives Gutiérrez, unida a las administraciones del Distrito desde 2017, y quien venía fungiendo la labor de directora Operativa de la Secretaría de Seguridad y Convivencia.

Los constantes cambios en esta dependencia ha sido un cuestionamiento permanente de líderes sociales y defensores de derechos humanos de la ciudad, dado que, según, esta sería una de las razones por las que las acciones emprendidas por esta dependencia no estarían dando resultados.

“La interinidad en esta Secretaría muestra el desconocimiento de la continuidad en una política pública, lo cual requiere, que quienes representen acciones, sus perfiles estén ajustados a una especificidad. Esto requiere experiencia y comprensión de los fenómenos criminales y la capacidad de articular instituciones, generar sinergias con un equipo de trabajo, requiriendo también de un observatorio de seguridad”, dijo Norma Vera, analista de seguridad y convivencia.

Para Vera el nombramiento de Calderón es desacertado toda vez que, a su juicio, no comprende de fondo el tema de seguridad. Agregó que en este cargo hay una permanente necesidad de venderle a la ciudadanía resultados de operativos, pero con datos de otras secretarías, como la de Movilidad.

La experta insiste que hay elementos débiles que urgen en ser tratados, como la red de informantes y el sistema de recompensas.

Vera Salazar expone que los líos jurídicos que acompañaron a la coronel Vallejos también fueron un problema para la política de seguridad, según, “ella nunca pudo quitarse de encima el lastre de la investigación por las armas perdidas”.

“Varias veces le he ofrecido a la señora alcaldesa el apoyo en temas técnicos y de compresión del contexto criminal de Santa Marta, lógicamente ad honorem, porque no estoy buscando empleo, pero sí me da miedo lo que está ocurriendo”, concluyó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más