HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Denuncian atropellos del ejército en Tibú

 En Tibú la gente tiene miedo y no sabe en quién confiar, cuando se suponía que el Ejército y la Policía deberían garantizarles seguridad y tranquilidad, al enviar un gran refuerzo pie de fuerza para frenar las acciones de la disidencia del Frente 33 de las Farc, hoy la comunidad siente que algunos uniformados están abusando de la fuerza cometiendo atropellos.

La captura de cuatro presuntos integrantes de esa organización criminal en ese municipio generó rabia y repudio entre varias personas, quienes afirmaron que los detenidos son inocentes, pues las autoridades se los habrían llevado de manera arbitraria.

Los cuatro hombres fueron presentados por el Ejército e identificados como Élgar Andrés García Rivera, señalado de ser el responsable de llevar a cabo inteligencia delictiva de la Fuerza Pública; Jaime Alvernia, sindicado de ser jefe de las redes de apoyo; Rumaldo Vásquez Gómez, presunto líder de milicias, y Enner David Herrera Quintero.

A estas personas las señalan de ser parte de la estructura que comanda ‘Jhon Mechas’ y que supuestamente tendrían más de cinco años dentro de esa organización.

Y todos esos señalamientos que les han hecho a estos hombres son rechazados por varios habitantes de Tibú, entre ellas la mamá de uno de los hoy capturados.

La angustiada mujer, ayer, salió a las calles de ese municipio del Catatumbo con una cartulina y dos fotos de su hijo, para denunciar los atropellos de los que él y su familia han sido víctimas.

Según ella, varios soldados y policías le tumbaron la puerta de su casa, el lunes a las 4:00 de la mañana, la golpearon a ella, su esposo y dos hijos. Además, le dieron choques de corriente con una taiser.

“Me mostraron fotos donde aparecía una gente, me pegaban la corriente y como yo no sabía quiénes eran le pegaban a mi esposo. Se robaron $200 mil de la medicina de mi hijo, que es discapacitado”, aseguró la mujer.

Luego, el martes hacía las 2:30 de la tarde, uno de sus hijos fue capturado cuando venía de trabajar como recolector de cacao en una finca.

Ella al enterarse buscó ayuda en la Personería de Tibú, que gestionó que pudiera ver a su hijo, cuando estaba detenido en las instalaciones de la Sijín en Cúcuta, según relató la angustiada madre.

“Yo logré entrar y me dijo que lo habían golpeado y pegado corriente para que se parara frente a una mesa con armas. Me dijo: ‘mamá, esas armas ya las  tenían listas, siquiera las trajeron de Tibú’”, insistió la mujer.

Ella, al igual que otras personas, busca que el Ejército le entregue información de por qué capturaron a su hijo si él y los otros hombres detenidos, presuntamente, son inocentes.

Una tanqueta hizo estragos
En un video se evidencia como, el martes en la tarde, en Barrio Largo, un sector donde aseguran que esta el centro de operaciones de la disidencia de las Farc, varias personas tratan que una tanqueta del Ejército no se vaya para que sus ocupantes respondan por los daños ocasionados.

Pues el vehículo militar chocó contra un árbol y un poste, que por poco caen sobre la pared de una casa donde había dos niños, hecho que provocó que varias personas salieran a la calle para taparles el paso, nada pudieron hacer porque la tanqueta aceleró y se fue, casi atropellando a las personas.

Incluso una mujer y un hombre gritan “la comunidad, la comunidad…Como se van a ir y ¿la gente que vive ahí?”.

No serían los primeros atropellos

Una lideresa social denunció que, desde que llegaron los refuerzos, se han presentado varias capturas de personas que no hacen parte de algún grupo armado. “Eso es un peligro para ellos, porque quedan expuestos a que les hagan daño. Ellos ya quedaron como guerrilleros”, comentó la mujer.

Según la lideresa, hace cuatro meses capturaron en Tibú a un reciclador, al que habrían hecho pasar como un guerrillero. En El Tarra, a un chofer le llegaron unos uniformados y le rompieron cuatro dientes, porque pensaban que era miembro de un grupo armado.

Recientemente, también capturaron a dos allegados de un funcionario, que durante ocho años fue enlace con las víctimas de esa zona, acusados de ser guerrilleros.

“Hoy tendremos una mesa humanitaria, en Cúcuta, en la que participarán embajadores de los países garantes del proceso de paz, para discutir esas acciones de parte del Ejército”, insistió la lideresa.

Pidió atender las denuncias

Jhon Ascanio, personero de Tibú, se pronunció ante las denuncias que ha recibido en su despacho por esos procedimientos por parte de la Fuerza Pública.

“La Policía y Ejército han cometido atropellos contra la ciudadanía, haciendo señalamientos indiscriminados de pertenecer a grupos al margen de la ley. En los registros de las viviendas  golpearon mujeres, patearon a un niño en condición de discapacidad y se exceden en la utilización de los dispositivos de corriente…” comentó el funcionario.

Ascanio también reprochó el exceso de velocidad que habría tenido la tanqueta que se chocó en Barrio Largo  y pidió a la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo y otras entidades para tomar las denuncias de la comunidad de Tibú.

Operaciones ofensivas

El general Omar Esteban Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, indicó que personalmente se había comunicado con diferentes entidades para explicar que estaban ejecutando era operaciones ofensivas en el casco urbano de Tibú.

“Desafortunadamente, la misma población confunde que es una acción con policía judicial (un allanamiento) con otras actividades. Nosotros como Fuerza Pública no permitimos una violación de un espacio público o una vivienda, mientras no esté el respaldo judicial”, añadió el alto mando militar.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más