Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, resaltó los esfuerzos realizados en articulación con las entidades del sector, que aportaron para el fortalecimiento del sistema de justicia, con el objetivo de formular políticas públicas para un mayor y mejor acceso.
Así lo resaltó durante la rendición de cuentas, donde indicó que se lograron varios avances como, por ejemplo, el programa ‘Familias Fuertes, Amor y Límites’, que ha beneficiado desde 2021 a 45.616 núcleos familiares de 283 municipios en 30 departamentos, en la prevención del consumo drogas.
Por otro lado, resaltó varios logros tendientes a disminuir la brecha social, como la entrega de 51.042 títulos de propiedad a familias de escasos recursos que no tenían vivienda y que ahora son propietarias.
En cuanto a la administración, destacó que se logró implementar el proyecto de Reforma a la Ley Estatutaria de Administración de Justicia, el cual permitirá modernizar la rama judicial, mediante su digitalización, lo cual a su vez permitirá la descongestión del sistema. Así mismo, resaltó la implementación de las herramientas digitales Suin-Juriscol y LegalApp.
En materia de política criminal, indicó que se implementó el Plan Nacional en esta materia, la primera de Estado para la lucha contra la criminalidad, la protección de derechos ciudadanos y la prevalencia del imperio de la ley en el territorio nacional.
Además, indicó que en las cárceles se logró la entrega de 5.000 cupos carcelarios y, en materia de hacinamiento, se pasó de un 54,5 % a un 16,7 % en agosto de 2021.
Por otro lado, destacó los avances en el uso de cannabis con fines medicinales y científicos, y sostuvo que “se han aprobado 2.410 licencias para el cultivo de cannabis no psicoactivo, psicoactivo y semillas para siembra, abriendo las puertas a una industria que genera empleos, atrae inversión y apoya la reactivación económica”.
De la misma manera, destacó la implementación y consolidación del primer Observatorio de Justicia Transicional de Colombia, que tiene por objeto garantizar de los derechos de las víctimas en el marco del conflicto armado.
Finalmente, sostuvo: “Resaltamos los esfuerzos realizados por este Ministerio en articulación con las entidades del sector, que aportaron para el fortalecimiento del sistema de justicia con el objetivo de formular políticas públicas que permitan la construcción de una justicia pronta, eficiente y cercana al ciudadano, el acceso a la misma y la garantía de los derechos”.
/Colprensa