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Rendición de cuentas, reporte de inhabilidades, proyectos y ponencias subidas casi que en tiempo real a la web, son algunos de los mecanismos en los que el Congreso de la República profundizará, durante los próximos cuatros años, para hacer más transparente su gestión y, en particular, dispuesta al control de los ciudadanos.
Buena parte de esa labor le corresponde liderarla al secretario del Senado de la República, Gregorio Eljach, quien explica cómo se ha avanzado en estos recursos, en especial desde hace dos años cuando el Congreso tuvo que modernizar su forma de trabajo debido a la pandemia del Coronavirus, lo cual obligó a que se cambiara la forma del trabajo legislativo.
Eljach explica que en esta legislatura se seguirá con la transmisión de las sesiones de la plenaria y las comisiones por internet, como también el regreso de los medios de comunicación a las sesiones, lo cual estaba limitado por las medidas de salubridad por la pandemia.
– ¿Cuáles instrumentos de transparencia va a tener el nuevo Congreso de la República?
Vamos a continuar unas líneas de origen legal y que se vienen aplicando con éxito. Por ejemplo, la rendición de cuentas que depende de cada congresista en cada periodo de tiempo, qué hicieron, sus excusas, sus proposiciones. También seguiremos con la publicación de todo lo que se trabaja en la plenaria, antes de ser considerado se sube a la página oficial de la Secretaría del Senado para que la comunidad se entere de lo que está pasando, estamos hablando de proposiciones y conciliaciones.
Eso parece que no es muy importante, pero es que eso no funcionaba así antes, tocaba esperar a que estuviera impresa la gaceta y la gaceta la imprime la Imprenta Nacional que, dicho sea de paso, no es la empresa más eficiente de la nación.
– ¿Qué otros recursos se tienen?
El acceso permanente de los medios de Comunicación no solo a las comisiones, sino a la plenaria y a las oficinas. Para este semestre vamos a habilitar nuevamente el acceso a las barras que estaba restringido por cuestiones de bioseguridad. Estamos además viendo cómo ampliar los foros y las audiencias públicas. A raíz de la implementación de las actividades académicas estamos trabajando en un proyecto que se llama: “Capitolio Abierto” para abrir las puertas del espacio físico para que cualquier persona que quiera acceder a la información lo pueda hacer.
– ¿Es decir ¿las reformas que presente el nuevo gobierno los colombianos las podrán consultar en cuánto tiempo en la página de la secretaría?
Recordemos que en la época de la pandemia se expidió una norma de funcionamiento procedimental para que los proyectos se radiquen virtualmente, entonces apenas se radiquen están disponibles en la página. Lo mismo pasa con las ponencias, con la transmisión de los debates, y lo que pasa con los documentos de impedimentos, proposiciones y radicaciones, de tal manera que la información legislativa está casi que al instante en manos de la ciudadanía. Eso ha sido posible porque uno cuando la pandemia nos vimos obligados a hacer todo casi virtual, que no se pudo hacer una sola pandemia presencial y la Corte avaló esos procedimientos señalando que lo preferible es la presencialidad pero si no es posible hay que acudir a estos mecanismos que llamamos de la virtualidad.
– ¿Esas sesiones mixtas se van a mantener?
En la medida en que la presidencia considere que eso es conducente están vigentes. Es decir, hay fundamento para hacerlas. Lo mismo las que son completamente virtuales. Pero la idea es que en lo posible continúe la presencialidad.
– El entrante presidente habló de una especie de Fast Track para apurar el trabajo del congreso, ¿qué otras normas se pueden implementar para que sea más eficiente el trabajo legislativo?
Hay que salir aquí en defensa de la idea que tenía el presidente Roy cuando él habló de Fast Track se refería que hay que hacer un trabajo más acelerado en el Congreso. Pero no dijo que iba a aplicar las normas aplicadas durante la primera versión de esta figura de tal manera que hay en la Ley 5 las herramientas: el mensaje de urgencia, la solicitud de trámite prioritario, la figura de las sesiones extraordinarias, cuando se fijan términos que pueden ser cortos.
Es decir, hay bastantes métodos que pueden ser usados para avanzar más rápido sin demérito de la otra parte, la necesidad de discutir y deliberar sin hacer cosas precipitadas en temas tan sensibles como la propiedad rural, los temas pensionales, que necesitan discusión profunda. Será el presidente y la mesa quienes hagan una ponderación de los dos factores para que esas dos cosas se respeten.
– ¿Los congresistas tienen que presentar una declaración de intereses?
Este 20 de Julio tienen que presentar una declaración de bienes, no la de la DIAN, es una declaración de intereses privados que dice hasta dónde se viola y dónde no el conflicto de intereses. Es decir, si tienen una actividad por fuera de la congresional que también les reporte beneficios para ellos o para sus familiares. Deben decir, por ejemplo, que en su familia son ganaderos, si ejercen o no, y cuando llegue un proyecto que vaya a beneficiar a esa actividad tienen que declararse impedidos. Si no lo declaran el día de mañana aprueban una ley que tiene que ver con ese sector y tienen las consecuencias de la pérdida de investidura.
– ¿Esa información es abierta al público y cuánto tiempo tienen para hacerlo?
Sí, en el momento de su posesión tienen que llenar ese formulario y eso queda en la carpeta de cada congresista.
/Colprensa