Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Segunda Marquetalia, que comanda alias ‘Iván Márquez’ y el Comando Coordinador de Occidente, al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias ‘Iván Mordisco’ se están expandiendo en los municipios de Ataco, Chaparral, Planadas y Rioblanco en Tolima, buscando recuperar el control ilegal que ejercían en estas zonas antes de la firma del Acuerdo de Paz.
Así lo aseguró la Defensoría del Pueblo, al emitir la Alerta Temprana 016-2022 en la que indicó que las dos estructuras disidentes entregan panfletos en los que incluyen normas de control social y en los últimos meses han llegado a más sectores rurales mediante pequeñas ‘comisiones’ para no ser identificados por las Fuerzas Militares, y de este modo ir reconfigurando el control hegemónico que en algún momento tuvieron las antiguas Farc.
La entidad indicó que la población está en alto riesgo de desplazamiento forzado, amenazas y atentados contra la vida e integridad de líderes sociales. También existen riesgos para las personas en proceso de reincorporación; de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes; de extorsiones y la utilización de armas no convencionales.
Por esto entregó 50 recomendaciones a diversas entidades del Estado (de manera particular a la Gobernación del Tolima y a la alcaldías municipales) entre las que se solicita coordinar acciones para atender la situación de riesgo y detallar los recursos humanos y financieros, así como los plazos y acciones concretas para evitar vulneraciones a los derechos de la población civil.
/Colprensa