Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El dólar abrió la jornada de este lunes nuevamente al alza: se cotiza en promedio en $4.487, lo que significa un aumento de más de $90 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para hoy es de $4.388.
Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) durante los primeros minutos de operación la divisa norteamericana alcanzó un precio máximo de $4.501, un mínimo de $4.470 y se cotiza en promedio en $4.496.
Esta es la sexta jornada consecutiva en la que el dólar rompe máximos históricos, por primera alcanzó los $4.512 ( sobre las 8:50 am)
Los analistas económicos le atribuyen la disparada del dólar al nerviosismo que sigue generando en los mercados internacionales una eventual recesión económica y la expectativa ante la decisión que tomé en los próximos días la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos en materia de tasas de interés.
Según el analista de renta variable, Wilson Triana la volatilidad del dólar se seguirá sintiendo mientras siga no desaparezca la incertidumbre en los mercados con buenos indicadores .
«Mientras exista nerviosismo en los mercados el dólar seguirá volátil , creo que tocará un techo de $4.600 y empezará a descender nuevamente», dijo.
En el caso del Euro la crisis energética provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania que afecta a Europa desplomó a su nivel más bajo el precio del Euro que se sigue acercando a la paridad con el dólar.
El impacto en el bolsillo
Para la analista económica, María Camila Gómez el alza en el precio de la divisa no se traslada de inmediato al bolsillo de los consumidores, pues muchos de los comerciantes aún tienen stocks de mercancía guardados .
Por su parte el director de Fenalco Bogotá , Juan Esteban Orrego señaló que si bien un dólar alto es buena noticia para los exportadores , para la gran mayoría de colombianos de a pie no es una buena noticia debido a que gran parte de los insumos y alimentos que consumimos en el país son importados, lo que tarde o temprano terminará afectando el bolsillo.
Los precios de alimentos como lácteos, legumbres, frutas, carnes y pescados, además de artículos como televisores, neveras, estufas, entre otros, tendrían un incremento en sus precios.
Fuente: Sistema Integrado de Información