Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Ocho municipios del Magdalena en riesgo por aumento del nivel del río
Ocho municipios del departamento se encuentra en riesgo por el alto nivel del río Magdalena. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que los niveles del afluente han aumentado al recibir las precipitaciones del último mes en su cuenca alta, media y baja.
El incremento supone un riesgo para varias poblaciones de Magdalena donde existe alerta roja por la probabilidad de desbordamientos y/o inundaciones.
Las alertas son especialmente en los municipios El Banco, Santa Ana, Guamal, San Sebastián de Buenavista, San Zenón, Talaigua Nuevo, Santa Bárbara de Pinto, San Martin de Loba, Hatillo de Loba, Barranco de Loba y Pinillos, condición predominante para los próximos días.
Otros municipios del Caribe en riesgo por inminentes inundaciones son Tenerife, Plato y Calamar, así como el Obispo, Pedraza, El Guamo, San Juan Nepomuceno, San Jacinto y Carmen de Bolívar.
El pronóstico indica que se mantendrán las lluvias de variada intensidad sobre la región Caribe, y por tanto, se espera que persistas los niveles altos del río Magdalena en su cuenca baja y en el Canal del Dique, sigan en aumento.
El Ideam recomiendó al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGRD) estar atentos por la presencia del fenómeno de la Niña y del tránsito de ondas tropicales sobre el mar Caribe, los cuales han sido frecuentes en el centro y norte del país. Lo anterior ha incrementado los niveles de los ríos en varias zonas del territorio colombiano.
La ola invernal que afecta a varias regiones del país no cesa y los pronósticos de las autoridades ambientales no son alentadores, pues según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la presencia de la primera temporada de lluvias en el país se verá fortalecida por el fenómeno de La Niña.
De hecho, para este fin de semana, el Instituto previó lluvias que se mantendrán sobre
amplios sectores de la región Caribe, especialmente la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira, centro y norte de la Andina, en amplios sectores de la Orinoquia y Amazonia, así como en gran parte de la región Pacífica.
ALERTAS
De otro lado, el Ideam tiene en alerta roja a la parte baja del río Sinú en el Caribe colombiano, por lo que les recomienda, principalmente, a los habitantes de los municipios de Lorica y San Bernardo del Viento en Córdoba estar atentos a los afluentes en la cuenca baja del río.
Asimismo, tiene en especial atención al municipio de Timbiquí en Cauca por la alta probabilidad de crecientes súbitas en el río Timbiquí y sus afluentes.
En el Magdalena, el Instituto lanzó 12 alertas por niveles altos, crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones en tramos del río Magdalena, especialmente, entre los municipios de Calamar y Barranquilla.
DESLIZAMIENTOS
Según el Ideam, debido a las lluvias en los días recientes, la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos de tierra en laderas y alta pendiente son latentes
Con la llegada de las lluvias que, según el Ideam, aumentarían en los próximos meses debido al fenómeno de La Niña, la costa norte colombiana ya ha reportado inundaciones, ríos desbordados, declaraciones de calamidad pública y miles de familias afectadas por las precipitaciones, siendo –hasta ahora– Córdoba, Sucre y Magdalena los territorios que más han sufrido.
Precisamente el Magdalena es el departamento donde más se encuentran encendidas las alertas, debido a que se teme que con las lluvias se empeore la situación erosiva en Salamina.
Las lluvias tienen al Magdalena sitiado, ya que son más de 10 los municipios que han comenzado a sentir los rigores de las inundaciones.