Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Las lluvias que no cesan en Risaralda y que según el Ideam se podrían extender hasta el próximo mes de septiembre han generado alertas en diferentes localidades, asociadas principalmente al riesgo de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, por lo cual los organismos de socorro mantienen un monitoreo exhaustivo tanto de los taludes como de los afluentes.
De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, son por lo menos 12 las localidades sobre las cuales se cierne todo el riesgo por la persistencia de las lluvias.
“Por crecientes súbitas hay una alerta roja para el río Risaralda, con especial atención en los municipios de Apía, Mistrató, Balboa, La Virginia; una alerta naranja para el río San Juan, con riesgo para Pueblo Rico, alerta para el río Otún con vulnerabilidad para Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Marsella, Pereira y el río Frío con riesgo para Quinchía”, aseguró el director de la Defensa Civil en Risaralda.
Ante las posibilidades de lluvias y de emergencias en Risaralda, los organismos de socorro le han recomendado a la comunidad que informe sobre los cambios repentinos ya sea en los afluentes o en los taludes.
Deslizamientos activos
Como consecuencia de las lluvias en los últimos días se generaron diferentes emergencias asociadas a deslizamientos de tierra en diferentes sectores de los municipios al occidente del departamento, como en el caso de Pueblo Rico, Balboa, La Virginia y Apía.
De acuerdo con Alfredo Muñoz, director de la Defensa Civil en Risaralda, en estos sectores hay por lo menos ocho zonas con pasos restringidos a un solo carril, invitando a los conductores a transitar con precaución, evitando los desplazamientos nocturnos.
Fuente: Sistema Integrado de Información