HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Agencia Nacional de Seguridad Vial trabaja para proteger a ciclistas en vías de todo el país

De acuerdo con los datos aportados por el Observatorio Nacional de Seguridad vial, en los últimos 4 años la siniestralidad de los ciclistas ha venido en aumento, inclusive, en el 2020, a pesar de las restricciones a la movilidad que se implementaron en los territorios a nivel nacional durante gran parte del año por emergencia por COVID-19. El ciclista fue el único actor vial que incrementó el índice de fatalidades respecto al 2019.

Sin embargo, en el primer trimestre del 2022, 89 ciclistas han perdido la vida logrando una reducción, ya que, en 2021, se perdieron 111 vidas en el mismo trimestre.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el ciclista, el peatón y el motociclista son denominados actores vulnerables, ya que, por las características asociadas a sus modos de desplazamiento, carecen de una barrera que los aísle de los impactos en siniestros viales y por lo tanto están desprotegidos.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial ha advertido de la necesidad de que los ciclistas también sean responsables, reconozcan sus derechos como el respeto del semáforo, no realizar maniobras peligrosas y usar prendas visibles que permita a los otros actores viales identificarlo.

Debe saber que los ciclistas tienen derechos, como poder utilizar un carril completo de la vía, como cualquier otro vehículo. Debe saber que peatones y ciclistas tienen la vía, y eso significa entender que son más vulnerables que los conductores de un vehículo motorizado. Debe saber que para adelantar a ciclistas debe hacerlo a una distancia de vida de 1,5 metros y así evitarles una lesión o la muerte. Debe saber que tiene que compartir la vía, así en el mismo tramo coexista ciclo-infraestructura.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más