HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tomaron posesión conjueces y jueces ad-hoc de Juzgados

El Tribunal Administrativo del Magdalena, mediante Sala Plena eligió a los juristas que integran la lista de Conjueces de la Corporación para el periodo 2022-2023, quienes juraron cumplir bien y fielmente con la labor encomendada. 

Según lo manifestado por la Magistrada María Victoria Quiñones Triana, quien ocupa la Presidencia del Tribunal, “estos Conjueces son particulares investidos con la facultad de administrar justicia, actualmente, tienen una labor muy importante, pues no es un secreto que hay muchas demandas laborales por parte de empleados y funcionarios, no solamente en la Rama Judicial, sino de la Fiscalía, de la Procuraduría, por temas laborales, por reconocimiento de prestaciones, por cesantías, entre otros”.

Según lo expuesto por la Presidenta de la Corporación, la función de los Conjueces es dirimir los empates en el Tribunal, estas personas conocen los procesos, en caso que todos los Magistrados se declaren impedidos, o todos los jueces administrativos también se declaren impedidos, ellos pueden ser un reemplazo. Su función primordial es decidir, dictan sentencia igual que los magistrados.

“Podemos decir que en el solo Tribunal tenemos más de mil procesos y a nivel nacional son miles de procesos, que dónde por supuesto, si somos nosotros los que estamos demandando prestaciones, no podríamos ser jueces de nuestras propias causas y por eso ahora hay muchos Conjueces y tienen muchos procesos”, explicó la Magistrada  María Victoria Quiñones.

Los inscritos fueron alrededor de 60 personas, el proceso de selección se dio por medio de la sala plena que hizo un estudio detallado de cada hoja de vida.

“Nosotros evaluamos quiénes cumplen los requisitos para ser Conjuez, que debe tener los mismos ocho años de experiencia que se necesitan para Magistrados, para Jueces ad-hoc, cuatro. Para el día de hoy (ayer) posesionamos a 21 Conjueces, de ellos solo uno nuevo, el doctor Roberto Becerra y veinte que repitieron”, precisó la Presidenta del Tribunal Administrativo.

Cabe destacar que los Conjueces no cuentan con un sueldo, o sea, que es ad honorem, laborando como colaboradores, al respecto, la doctora María  Victoria Quiñones, afirmó que “la labor de ellos prácticamente es ad honorem, ahora por primera vez el Gobierno reglamentó hacerles un pago, pero, realmente es muy mínimo por la labor que realizan, creo que eso es un tema más de compromiso ad honorem, y obviamente por supuesto un honor en su hoja de vida, de tener  experiencia como  Conjueces, porque son personas que cumplen con todos los requisitos”.

LOS SELECCIONADOS 

Con base en lo anterior, la Sala Plena seleccionó como Conjueces ante el Tribunal Administrativo del Magdalena a los doctores:

Robert Becerra Ortega, Rosana Caballero Torres, Martha Castañeda Curvelo, Camilo David Hoyos, Roberto de Jesús Daza Salabata, Humberto Díaz Acosta, Ernesto Forero Fernández De Castro, Oswaldo Gil García, Evilieta Del Rosario Gómez Cotes, Ever Enrique Gutiérrez Barrios y Francisco Hernández Parodys.

Así mismo, David Ricardo Lara Marín, Omaira Mercedes Manjarrés Palacio, Alicia Esther Navarro Yepes, Claudia Oñate Mendoza, Alberto José Ovalle Betancourt, Juan Rodolfo Ríos Noguera, Aracelys Elisa Rivera Vizcaíno, Manuel Alejandro Umaña Granados, Héctor de Jesús Visbal Saballet y María Auxiliadora Zambrano Castillo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más