Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La ciudadanía de Santa Marta dio muestra de su gran compromiso con la democracia del país y su transformación positiva.
Por
EDGAR
TATIS GUERRA
En una demostración de madurez política, los samarios y residentes en Santa Marta participaron de forma ordenada y en completa tranquilidad en las elecciones presidenciales celebradas este domingo 29 de mayo en la primera vuelta.
Tal y como estaba programado, la apertura oficial de la fiesta democrática se desarrolló en las instalaciones del glorioso Liceo Celedón con la presencia de los distintos representantes del Ministerio Público, el delegado presidencial, el Ministro Tito Crissien, el delegado de Registraduría en el Magdalena Ricardo Montoya, el representante de la Alcaldía Bayron Arrieta, veedores de la Misión de Observación Electoral (MOE), entre otros organismos.
Después de entonarse las notas del Himno Nacional y del distrito de Santa Marta respectivamente, el Ministro Tito Crissien dio por iniciada la jornada electoral en el territorio y se abrieron las puertas de acceso a los ciudadanos que le ‘madrugaron’ a la fiesta democrática.
El ingreso a ese puesto de votación se hizo de manera ordenada y en ‘fila india’ sorprendiendo mucho la afluencia de adultos mayores, algunos de ellos en situación de movilidad reducida y apoyándose en bastones y caminadores. Vale destacar la valiosa colaboración de los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta quienes ayudaban a las personas a subir las escalinatas de ingreso al Liceo Celedón.
En términos generales el proceso electoral en ese puesto de votación transcurrió sin inconvenientes al igual que en todos los demás incluyendo el área rural de Guachaca que en el debate del 13 de marzo fue impedido.
Tanto el gobernador del Magdalena como la alcaldesa de Santa Marta llegaron hasta el Liceo Celedón en donde saludaron al Ministro Tito Crissien y a todos los demás representantes de autoridades. Justo allí la alcaldesa Virna Johnson en compañía del coronel Jesús de los Reyes, comandante de la Policía Metropolitana, confirmó el inicio y desarrollo de unas elecciones tranquilas y en paz.
La mandataria distrital ejerció su voto en la mesa 4 del IED Liceo Samario sede Boston cuando promediaba las 10:20 de la mañana.
En ese puesto de votación funcionaron 17 mesas con un potencial de 6.477 personas aptas para sufragar. Por su parte el gobernador Carlos Caicedo votó en el Hogar Infantil del barrio Bastidas.
BALANCE DE LA MOE
Los veedores de la Misión de Observación Electoral (MOE), por intermedio de su coordinadora en el Magdalena, Giovanna Simancas, dieron un parte de completa tranquilidad durante el proceso electoral.
Dijo que estaba muy expectante del proceso democrático con relación al orden público y a la serie de enfrentamientos entre las distintas campañas y partidos políticos.
Simancas hizo un llamado a la sensatez y al desarrollo de unas elecciones transparentes en la línea del respeto, de la tolerancia y siendo asertivos en el mensaje que se les transmite a los colombianos.
“Si nosotros queremos un cambio y una transformación de nuestro país tenemos que respetarnos, estar unidos, conocernos, aceptar las diferencias y con base en ellas conciliar para buscar ese punto de encuentro y donde todos podamos lograr un equilibrio en paz, ese es el llamado desde la Misión de Observación Electoral”, recalcó la coordinadora regional.
En el distrito de Santa Marta el censo electoral fue de 377.262 personas aptas para votar, de las cuales 199.582 correspondía a mujeres y 177.680 a hombres.
Funcionaron 60 puestos de votación con un total de 967 mesas habilitadas con una participación de 6.408 jurados de votación.
Por su parte el censo electoral en el Magdalena fue de 1.024.713 personas aptas para votar, de las cuales 513.084 corresponden a mujeres y 511.629 a hombres.
Funcionaron 358 puestos de votación con un total de 2.732 mesas habilitadas que requirieron la actuación de 17.767 jurados.