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Contraloría advierte bajos resultados en proyectos de reconstrucción

 11,4 billones de pesos han sido invertidos desde 2012 en el marco de la política nacional de gestión del riesgo de desastres. Dinero que, según la Contraloría, no ha generado el impacto esperado y está lejos de hacerlo.

De acuerdo con el ente de control fiscal, los 11,4 billones de pesos se han destinado a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Fondo Adaptación en obras y proyectos para la reducción del riesgo.

Entre los hallazgos de la Contraloría se encuentra que de 9.4 billones de pesos que le fueron aprobados al Fondo de Adaptación desde 2012 se han asignado $8.1 billones y contratado $7.7 billones para la ejecución de cinco megaproyectos, los cuales no han concluido y se han presentado atrasos e incumplimientos reiterados. Estos son el Canal del Dique, La Mojana, Gramalote, Jarillón de Cali y Río Fonce.

Así mismo la entidad informó que no se ha terminado ninguno de los proyectos para la atención de necesidades de las comunidades afectadas.

La entidad también informó que durante  las vigencias 2019, 2020 y 2021, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha comprometido recursos por $3.3 billones, representados en 255 proyectos, de los cuales 44 han sido terminados (el 17,2%), 80 están en ejecución y 131 en proceso de contratación.

Por otra parte, la Contraloría identificó que, en los últimos 18 meses, sólo con destino a la atención de eventos, cuyo impacto en vidas, bienes, medio ambiente ha resultado altamente representativo, se ha destinado una inversión que supera los $1.18 billones de recursos del orden nacional y territorial.

PROYECTOS DE LA UNGRD

De acuerdo con la Contraloría, en Puerto Venecia, Municipio de Achí (Bolívar), se ejecutó un contrato para mitigar el riesgo y evitar las afectaciones por erosión que se viene presentando desde el año 2020 por $11.782 millones.  Esta obra reporta un avance del 75%.

Por otra parte, de la Fase 4 del proyecto de Protección de la orilla del Río Magdalena en Salamina, Magdalena que buscaba mitigar el riesgo de inundación de las comunidades de Salamina y el Piñón contaba inicialmente con recursos por $37.000 millones y se necesitó generar nuevos recursos por $29.760 millones con el fin de lograr una solución definitiva.

Sin embargo, los habitantes manifiestan que se ha incrementado el riesgo de inundación y se informó a la Contraloría que el pasado 10 de mayo se generó un colapsó del espolón del kilómetro 2.1 de la vía Salamina – El Piñón.

Así mismo las obras de emergencia por $19.852 millones, para el control de eventos de inundación que sucedieron en el año 2020 en Cara’e Gato, jurisdicción del municipio de San Jacinto del Cauca, sur de Bolívar, que buscaban generar una solución definitiva a la amenaza de riesgo para los municipios de Ayapel, San Marcos, San Benito de Abad, Caimito, Sucre, Guaranda y Majagual, solo iniciaron su ejecución en septiembre de 2021 y el 3 de marzo pasado se conoció que una creciente súbita del río Cauca, provocada por las fuertes lluvias que se registran en el interior del país, rompió 40 metros del jarillón de la primera fase y se generó la consecuente inundación sin que el proyecto se haya culminado.

PROYECTOS DEL FONDO DE ADAPTACIÓN

Frente a los proyectos de adaptación la Contraloría reportó, por ejemplo, el macroproyecto la Mojana, que inicialmente fue estimado en $600.000 millones,  se ajustó a $341.000 millones, de los cuales sólo se han asignado $220.000 millones para las obras de mitigación.

Además, la entidad reportó que a la fecha no se ha finalizado. Sin embargo, el Fondo Adaptación indica que se han invertido $934.000 millones, justificando dicho monto con las inversiones realizadas en el mejoramiento de calidad de vida de las comunidades vulnerables en los sectores de vivienda, educación, salud, reactivación económica, acueducto y transporte.

Frente al megaproyecto de Gramalote la entidad indicó que este surgió de la ola invernal 2010-2011. Su valor estimado fue de $163.800 millones, pero se ajustó a $328.600 millones, y aún no ha sido finalizado y ha presentado inconvenientes con temas como sus vías de acceso e internas, no tiene zonas de parqueo, presenta fallas en la plaza de mercado, falta de visualización de la actividad económica de sus pobladores y se han retardado los tiempos de entrega en más del doble de lo planeado.

/Colprensa

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