Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que el fenómeno de La Niña ( lluvias) se extenderá hasta el segundo semestre de este año.
Yolanda González, directora del Ideam, señaló que desde ya hay que tomar las medidas necesarias para enfrentar esta nueva temporada.
La funcionaria entregó una serie de recomendaciones entre ellas: monitorear el cauce de los ríos, estar pendiente del mantenimiento de las vías , en cuanto a las viviendas reforzar techos y limpiar canales y en la zona rural hacer un monitoreo constante de las zonas saturadas.
«Ante la presencia de la primera temporada de lluvias y el acompañamiento del fenómeno de La Niña se mantendrán las precipitaciones sobre lo normal en junio y julio. El Ideam recomienda reforzar las medidas preventivas debido a los impactos sociales, ambientales y económicos que se pueden presentar con este tipo de eventos, así como especial atención en el monitoreo de precipitaciones extremas, vendavales, granizadas, crecientes súbitas, deslizamientos, avenidas torrenciales, avalanchas e inundaciones en el territorio nacional». explicó la directora del IDEAM.
El Ideam prevé que durante el trimestre consolidado junio-julio-agosto, «las lluvias serán superiores al 30% por encima de los promedios históricos en gran parte de las regiones Caribe y Andina; así como, en el sur de la región Pacífica y los piedemontes Llanero y Amazónico. Además, no se descartan volúmenes de lluvias por encima al 60% en el centro del litoral Caribe, Sierra Nevada de Santa Marta, Península de La Guajira y archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos, así como el centro y sur de la región Andina, principalmente. Para el resto del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año».
Para el fin de semana de elecciones el IDEAM hizo un llamado a los ciudadanos a salir temprano a ejercer su derecho al voto , teniendo en cuenta que en horas de la tarde muy seguramente se podrían presentar algunas lluvias.
Fuente: Sistema Integrado de Información.