HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Voraz incendio consumió local de ´Distribuidora Bucaramanga´

25 hombres y mujeres del Cuerpo de Bomberos trabajaron para sofocar la conflagración junto a cuatro máquinas de la institución y varios carrotanques de agua que proporcionó la Empresa de Servicios Público – Essmar –. 

Un incendio estructural acabó ayer con 40 años de sacrificio y trabajo, de una familia bumanguesa que en la alborada de los 80s llegaron a Santa Marta en busca de un mejor futuro. Ayer, las llamas apagaron esos sueños, esfuerzos, tenacidad y laborosidad. La conflagración acabó con ´Distribuidora Bucaramanga´ el tradicional negocio de comercializadora de productos para la repostería, panadería y pizzería.

24 horas después de ocurrida la tragedia, es un misterio las causas que la originaron.

LA HISTORIA 

En el año 1982 abrió sus puertas en Santa Marta la reconocida empresa Distribuidora Bucaramanga. Con el pasar de los años, sus propietarios lograron posicionar su nombre gracias a la calidad de sus productos. Sin embargo, ayer un voraz incendio esfumó sus 40 años de arduo trabajo en menos de dos horas.

Cuando miles de samarios dormían, otros se alistaban para trasladarse hacia sus lugares de trabajo y el Mercado Público empezaba abrir sus puertas para recibir los tractocamiones cargados de frutas y verduras, en el segundo piso de la distribuidora, situada en la carrera 11 #12-70 de la mencionada zona comercial, la conflagración de forma silenciosa, empezaba a hacer daños y tomar fuerza.

Menos de 30 minutos fueron suficientes para que las llamas se expandieran rápidamente por el segundo piso de edificación, arrasando con todo lo que encontraban a su paso en la bodega: cajas de pudines, materiales en aluminio, bandejas, platos, entre otros artículos que son utilizados para la realización repostería, panadería y pizzería.

Tiempo después, el incendio llegó a la parte baja y tomó fuerza, alcanzado las llamas hasta los 6 metros de altura y gigantescas cortinas de humo que llamaron la atención de los comerciantes que a esa hora ya se encontraba laborando en la plaza del Mercado. La conflagración ya era difícil de controlar, pues había alcanzado los aires acondicionados, neveras y repisas de madera con las que contaba el establecimiento.

Asombrados y asustados, los testigos tomaron sus dispositivos móviles y marcaron a  la línea de emergencias del cuerpo de Bomberos de esta capital, en donde alertaron a las unidades bomberiles de turno, quienes en el menor tiempo posible se trasladaron hasta el lugar de los hechos. Seguidamente, tocaron las puertas de los residentes cercanos a la distribuidora y les dieron aviso de la emergencia.

LLEGARON LOS BOMBEROS 

Inicialmente, el organismo de socorro arribó hasta el lugar de la conflagración con una de sus potentes máquinas, sin embargo, las unidades al ver la magnitud de la emergencia, solicitaron apoyo. Por lo anterior, otros tres vehículos hicieron el arribo y más de 25 hombres y mujeres llegaron apoyar el incendio.

Los trabajos de los profesionales y voluntarios bomberiles iniciaron rápidamente, realizaron maniobras por medio de los techos de los establecimientos vecinos y llegaron hasta los ‘focos’ más fuertes de la conflagración. Segundos después, activaron las mangueras e inició el ataque a las llamas, que por un largo tiempo parecía que ganaban la batalla pero finalmente la perdieron.

El cuerpo de Bomberos de Santa Marta tardó más de cuatro horas para liquidar en sus totalidad el incendio, al parecer, el material de madera les complicó el trabajo, teniendo en cuenta que al ser atacado este se daba por vencido y volvía a prenderse. Por esto mismo, la Empresa de Servicios Públicos de esta capital – Essmar – apoyó con varios carrotanques de agua.

El teniente del cuerpo de Bomberos, Freddy Mendivil, recalcó que la preocupación del personal que atendía el voraz incendio era una bodega que estaba seguidamente de la Distribuidora Bucaramanga, en donde se almacena y comercializa químicos.

“Logramos evitar que el fuego se propagara hacia esa edificación, de haber cogido fuego era un riesgo’ tremendo’ para toda la vecindad y para nosotros los bomberos que estábamos trabajando en el lugar, teniendo en cuenta la cantidad de químicos que distribuye ese almacén. Pero debemos entregar un parte positivo, porque evitamos que todo esto pasara”, puntualizó el alto oficial de la institución.

Con gran cantidad de agua, el organismo de socorro enfrió por completo la edificación donde se presentó la conflagración, esto para evitar que las llamas volvieran a tomar fuerza. “Las causas están por establecer y lastimosamente las pérdidas fueron totales para la distribuidora donde se inició el incendio”, señaló el teniente Mendivil.

CAUSAS SON INVESTIGADAS 

Ante lo ocurrido, Richard Chahín, capitán del Cuerpo de Bomberos y Voluntarios de Santa Marta, designó a un grupo de investigadores profesionales de la institución con el fin de esclarecer las causas que originaron la conflagración dentro de la Distribuidora Bucaramanga, este equipo de experto trabajará de la mano con las autoridades de la Alcaldía Distrital.

CASI $1.500 MILLONES EN PÉRDIDAS 

Con las manos en la cabeza quedaron los propietarios de Distribuidora Bucaramanga, luego del incendio que se presentó en la madrugada de ayer y que redujo todo a cenizas.

Fernando Ortiz, hermano del propietario del local comercial, que vende productos de panadería y repostería, aseguró que hubo pérdidas millonarias y ahora no tienen cómo apoyar a los trabajadores que tenían.

“Se perdió todo. No se salvó nada. Por lo menos 1.500 millones perdimos en inversión, mercancía, equipos y la edificación”, aseguró Ortiz.

Fernando indicó que estuvo en contacto directo con la Alcaldesa Virna Johnson, quien llegó hasta el lugar y les dio ánimo. “Nos dijo que nos va a apoyar en lo que más pueda. En temas de recursos económicos no creo, pero sí dijo que nos apoyaría en lo que estuviera a su alcance”, recalcó.

AYUDA A TRABAJADORES 

La Alcaldesa del Distrito de Santa Marta, Virna Johnson se trasladó hasta las instalaciones quemadas de la empresa comercializadora de productos para repostería y panadería, Distribuidora Bucaramanga, con el fin de conocer detalles de la conflagración que se presentó a eso de las 3:00 de la mañana.

La mandataria indicó que por fortuna el voraz incendio no dejó pérdidas humanas. Sin embargo, se refirió a las 18 personas que laboran en la empresa y que hoy quedan sin poder llevar el sustento diario para sus familias.

“Nosotros desde la Alcaldía a través de la oficina de Gestión del Riesgo vamos a estarles ayudando con mercados a esas familias para que puedan solventar la situación mientras se avanza en la puesta en marcha nuevamente de la Distribuidora por parte de los propietarios”, manifestó la Alcaldesa.

Voraz incendio consumió local de ´Distribuidora Bucaramanga´ Voraz incendio consumió local de ´Distribuidora Bucaramanga´

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más