HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Vivos en acción´ y ´abuelitos muertos´ han cobrado más de $ 27 mil millones

La Contraloría ha comprobado que el Gobierno giró $402.000 millones en subsidios a muertos y colados del Sisbén 

Más de $ 27 mil millones cobraron personas inescrupulosas en el Magdalena que se hicieron beneficiarias de lo subsidios que entrega el Estado colombiano a los más vulnerables. Así lo pudo establecer una investigación adelantada por la Contraloría General de la Repúiblica.

El órgano de control fiscal detectó que el Departamento de Prosperidad Social (DPS), giró más de 402 mil millones de pesos a muertos y ‘colados’ en las bases de datos del Sisbén a nivel nacional.

A través de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), se descubrió que en los cinco programas sociales, Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario y Devolución del IVA, se habrían presentado fallas, por lo que se examinaron $11.2 billones para más de 11 millones de beneficiarios.

La investigación adelantada por la Contraloría determinó que cada uno de los beneficiados del DPS recibió el pago y se detectó que en el Sisbén, se giraron $267.393 millones a personas que aparecían inscritas pero que no tenían el puntaje para recibir las ayudas de los programas del Gobierno.

Por lo mismo, la Diari lanzó una alerta teniendo en cuenta el Manual Operativo del DPS para otorgar los puntajes para acceder a cada uno de los programas.

Entre tanto, se conoció que 19.951 fallecidos recibieron el subsidio de los cinco programas por un valor de $3.843 millones y que el Departamento de Prosperidad Social giró subsidios por más de 130 mil millones de pesos a personas que ni siquiera estaban inscritos en el Sisbén.

Otra de las irregularidades que quedaron al descubierto fue que 137 beneficiarios recibieron un subsidio a pesar de estar pensionados y de aparecer en la base de datos de Colpensiones.

«En total, la DIARI identificó 3.087.207 giros por un valor de más de 402 mil millones de pesos a 390.131 beneficiarios que recibieron estos subsidios en el año 2021, periodo de tiempo en el que se analizaron 236 Gigabytes de información de más de 210 millones de registros», apartes del comunicado de la Contraloría General de la República».

En un informe revelado por el periódico El Tiempo se puso de presente el caso de un hombre que vive en Atlántico y obtiene a la vez una mesada pensional de 3 millones y medio de pesos y el subsidio de Colombia Mayor.

El hueco, por 402.068 millones de pesos, es significativo si se tiene en cuenta que más de 11 millones de colombianos de estratos bajos reciben cada año del Gobierno casi 12 billones de pesos, y en muchos casos dependen de ese auxilio para subsistir.

El periódico agregó que tras cruzar 236 GB de información, de más de 210 millones de registros, la Diari, en cabeza de María Fernanda Rangel, emitió una alerta en donde reporta hallazgos en cinco programas del DPS: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Ingreso Solidario y Devolución del IVA.

La investigación de la Contraloría busca establecer si existe responsabilidad fiscal por el millonario boquete. El caso ya está en manos de Annys Esther Cañavera, delegada de Inclusión Social de esa entidad, que abrió una actuación especial.

Pero en este tipo de casos no se descarta que, además del alcance fiscal, haya hallazgos disciplinarios e incluso penales. En efecto, estos pagos irregulares se pueden deber a la falta de actualización, errores de digitación y purga de bases de datos.

En el caso de Colombia Mayor, para que terceros puedan retirar esos recursos solo se necesita presentar un poder ante juez o notario y la cédula del beneficiario.

El otro hallazgo es que hay personas que están recibiendo el subsidio de Colombia Mayor sin pertenecer al Sisbén o sin cumplir con los puntajes, como exige la ley.

Y en el subsidio de Ingreso Solidario –ayuda dirigida a mitigar el impacto económico por el covid 19 en colombianos en pobreza y pobreza extrema– también se encontraron inconsistencias.

Según la Contraloría, hay desvíos probados por 98.224 millones de pesos que fueron entregados a 59.388 falsos beneficiarios.

Una parte de estos no han sido entrevistados y calificados por el Sisbén, y cerca de 37.000 que sí aparecen en esa plataforma no tienen el puntaje exigido.

Y aquí también hay muertos cobrando: el Gobierno les hizo giros por 1.658 millones de pesos a más de 7.000 personas que, según la Registraduría, fallecieron mucho antes de las transferencias.

Hace unos días estuvo en Santa Marta el director del DPS, Pierre García, quien reveló que ellos ya tienen denuncias aisladas sobre suplantación de beneficiarios, están tomando medidas y el dinero no se va a perder

Señaló además que no podía pronunciarse sobre el informe de la Contraloría hasta que lo notificaran. Sin embargo, aseguró que tienen conocimiento de casos aislados de pagos irregulares de subsidios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más