HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tribunal de Cundinamarca negó suspensión del registrador Vega

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la medida cautelar de suspensión provisional del registrador Alexander Vega, que le fue solicitada como parte de una acción popular.

Según el Tribunal, la suspensión provisional no procedía porque se trata de una medida propia del proceso disciplinario, que, por lo tanto, le corresponde tomarla a la Procuraduría.

«No encuentran respaldo probatorio, especialmente, en el componente subjetivo de la conducta de violación o amenaza del derecho colectivo a la moralidad administrativa. Resulta indispensable, para que se predique la infracción que se pretende demostrar, arrimar los medios probatorios pertinentes, lo que no ha ocurrido en esta etapa del proceso”, afirmó el tribunal al tomar su decisión.

A cambio, el tribunal decretó varias medidas cautelares orientadas a facilitar el acceso a la información y la participación de las colectividades políticas de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en los próximos 29 de mayo y 19 de junio.

“Los destinatarios de la información que debe ser suministrada por el registrador nacional del Estado Civil son la generalidad de la ciudadanía, en tanto legalmente sea posible; y, en todo caso y con el mayor alcance que permita el marco legal aplicable, las organizaciones políticas que participarán en los comicios de primera y segunda vuelta para la Presidencia y Vicepresidencia de la República; los observadores electorales: Misión de Observación Electoral (MOE), Misión de Observación Electoral de la Unión Europea y Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos; y la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo”, afirma la decisión.

También citó a una audiencia al registrador Vega para el próximo 11 de mayo, para evaluar las “presuntas vulneraciones del derecho e interés colectivo de acceso a los servicios públicos y a que su prestación sea eficiente y oportuna (artículo 4, literal j, Ley 472 de 1998), en la medida en que la función pública electoral se vio afectada por una serie de deficiencias ocurridas en los comicios del 13 de marzo pasado”

/Colprensas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más