HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Me van a operar, pero estoy bien: niña herida en El Tarra

“Papi, no se preocupe, me van a operar, pero yo estoy bien”. Con esta frase, desde una cama de la clínica Medical Duarte en Cúcuta, la menor de 14 años que resultó herida, la tarde del miércoles en El Tarra en medio de un hostigamiento, trató de tranquilizar a su papá por teléfono.

A kilómetros de distancia, en el casco urbano de El Tarra, José Antonio Rodríguez, el papá de la niña, solo agradece a Dios que la bala que impactó a su hija por la espalda, al parecer, no comprometió ningún órgano vital y por eso ella hoy está estable, a la espera de que la cirugía sea exitosa.

“Yo estaba un poco lejos del coliseo donde estaba mi hija celebrando el Día del Niño cuando empecé a escuchar el ‘aguacero’ de balas, eran ráfagas sin parar. En ese momento me fui a ver qué había pasado allá donde estaban ellos y ahí me dijeron que era mi hija la que estaba herida, todo fue un caos”, confesó Rodríguez.

La menor cursa octavo grado de bachillerato, en el colegio Monseñor Díaz Plata de El Tarra y se destaca por su buena conducta académica.

En el evento estaban algunos padres de familia y funcionarios de la Alcaldía que de inmediato llevaron a la menor al puesto de salud, donde recibió las primeras atenciones médicas.

Según se conoció, Arturo Sampero, quien trabajaría en la Alcaldía de El Tarra, también resultó herido en una pierna, por una bala perdida.

*Las súplicas*

Los momentos de alegría en medio de dulces y representación de superhéroes disfrazados, para amenizar el Día del Niño, en esta población del Catatumbo, fueron cambiados por los rostros de terror, lágrimas y gritos de miedo, en medio de un incesante ataque a bala en las calles de El Tarra.

El único refugio de los niños, docentes y padres de familia fue lanzarse al piso para evitar que el saldo de víctimas aumentara.

En medio de la tribulación, la gestora social, Maura Yalitza Ortega Rodríguez imploró a los violentos para que dejaran de disparar y para que excluyeran a la población civil del conflicto armado.

“Era una fiesta organizada por la administración municipal, en la que participaban distintas entidades como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en ningún momento estuvo la Fuerza Pública en ese lugar”, aseguró Ortega.

La funcionaria dijo que por la distancia que hay entre la base militar y el coliseo en el que se desarrollaba el evento, ubicado en el barrio San Rafael, durante los primeros instantes del hostigamiento no se escucharon los disparos, pero después de unos minutos todo se sintió cada vez más cerca.

“Fue un instante aterrador, comenzó el pánico, la confusión, fue un momento difícil. El llamado es que saquen a los niños de esta guerra sin sentido ya que sufren afectaciones sicológicas”, insistió.

En ese momento, la gestora social tomó el micrófono y suplicó a los violentos para que no dispararan más, porque a su alrededor había niños. “No disparen más, acá hay niños, por favor, no disparen”, repetía en medio del terror, para tratar de concienciar a los autores del hecho.

Ella precisa que su instinto de madre la hizo actuar de esa manera para pedir a los violentos el cese al fuego, ya que frustraron muchos sueños de los niños que estaban alegres en ese momento.

Las autoridades
Yair Díaz Peñaranda, alcalde de El Tarra, rechazó el hecho y repudió el ataque e insistió a los grupos al margen de la ley excluir a la población civil, especialmente a los niños, del conflicto armado.

“Por favor, de ninguna manera debe estar vinculada la población civil y mucho menos los niños en este conflicto. Es el llamado que hago de corazón, de mi alma, nada tiene que ver esta población en el conflicto”, dijo el mandatario.

El general Omar Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que miembros de la disidencia del Frente 33 de las Farc, en conjunto con integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln), fueron los que cometieron el hostigamiento, la tarde del miércoles. El oficial insistió en que los subversivos atacaron a la población civil, así como a las instalaciones de la base militar.

“No hubo cruce de disparos. En los videos que se registraron de los mismos habitantes, se ve cómo disparan desde cerca de la escuela y de unas casas, hacia otras casas”, dijo Sepúlveda.

El alto oficial agregó que los grupos armados ilegales están utilizando a ciudadanos venezolanos para engrosar sus filas y de esta manera atacar a la Fuerza Pública. Por eso, junto con la Fiscalía y Migración Colombia adelantan una rigurosa investigación para detectar a esta población y expulsarla del país.

El general Sepúlveda también aseguró que en el ataque del miércoles resultaron heridos un cabo tercero y un soldado profesional. El suboficial está en delicado estado de salud, mientras que el soldado, fuera de peligro.

Los militares fueron trasladados a la clínica Medical Duarte, junto con la menor de edad y el adulto, donde son atendidos.

Reacciones del ICBF
Como irracionales y repudiables fueron calificados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) los hechos ocurridos en El Tarra.

“La niñez no puede seguir siendo víctima de terroristas. Es inaceptable que durante una celebración para los niños, niñas y adolescentes, criminales atenten contra ellos, disparando de manera indiscriminada”, sostuvo la directora del ICBF, Lina Arbeláez.

La funcionaria señaló que un equipo de Defensoría de Familia adelanta un seguimiento y brinda acompañamiento a la menor herida. Además, el ICBF desplazó equipos interdisciplinarios a El Tarra para brindar apoyo sicosocial a los niños y sus familias.

“Atentar contra la integridad de cientos de niños y niñas en un evento preparado para ellos no solo es absurdo sino demencial y debe llevarnos a todos como sociedad a rechazar estos actos terroristas de manera vehemente”, insistió Arbeláez.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más