Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
´Fico´ se llevó buena parte del liberalismo y Cambio Radical
Hace poco más de un mes cuando el entonces candidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, dio un paso al costado en su objetivo político para apoyar a Federico Gutiérrez, se daba como un hecho que el uribismo llegaría en pocos días a la campaña del aspirante del Equipo por Colombia.
También para ese momento los cálculos políticos decían que los congresistas actuales y electos, como también los principales dirigentes de Cambio Radical, darían el espaldarazo al exalcalde de Medellín para que gane la Presidencia de la República.
No tan contundente como los dos anteriores, en las filas del liberalismo igualmente empezó a tomar fuerza el nombre de Federico Gutiérrez, por encima de Gustavo Petro, como el elegido para acompañar en la carrera presidencial.
Sin embargo a poco más de un mes para la primera vuelta presidencial del 29 de mayo, ninguno de esos tres escenarios se ha concretado de manera formal. Por ahora tanto en el liberalismo, Cambio Radical y el Centro Democrático, lo que se ha dado es una avalancha de apoyos a Gutiérrez, mientras que las adhesiones formales de los partidos aún no se demorarían algunos días más.
El analista Luis Estrada, considera que lo está pasando es que “esos partidos están casi de lleno con Gutiérrez, pero por estrategia política, muy seguramente del candidato, la llegada del partido como tal se demorará, incluso hasta la segundo vuelta, esto para no dañar su planteamiento que es un candidato independiente y que no tiene partido político al cual él pertenece y deba responderle”.
Considera que de esa manera marca, en parte, una diferencia con lo que pasó con Iván Duque Márquez, quien en 2018 se tomó muy de lleno su planteamiento de campaña que iba a gobernar sin los partidos, por lo que les dejó por fuera en el inicio de su gobierno, e incluso hasta marginó a sectores cercanos al propio expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Una opinión contraria es la que expone el también analista John Mario González, quien sostiene que lo que “los partidos parecen más expectantes de ver cómo juegan en una futura coalición de gobierno, como en el caso del Partido Liberal y Cambio Radical, cómo no queman las naves, antes de suponer que pueden inclinar la balanza, porque entienden su gran desgaste y también saben que en la elección presidencial las maquinarias son muy limitadas”.
González, plantea además que los partidos “están desconcertados por la fuerza que tiene el candidato Gustavo Petro”, como también por “la falta de suficiente tracción del candidato de la derecha, lo que ha llevado a que sean insalvables las divisiones, en especial en el Partido Liberal”.
Pero más allá de las consideraciones de los analistas lo cierto es que cada uno de estos tres partidos, Cambio Radical, Liberal y Centro Democrático, tienen intereses diferentes para apoyar a algún candidato presidencial, en particular a Gutiérrez.
PARTIDO LIBERAL
De los tres partidos es el que más complejo tiene el escenario en cuanto a candidatura presidencial. Aunque su jefe, el expresidente de la República, César Gaviria Trujillo, había dicho que la colectividad tomaba una decisión después de Semana Santa, esa postura se aplazó el pasado jueves y se corrió para la otra semana, al parecer el martes cuando se volverá a reunir con las bancadas de Senado y Cámara, tanto la actual como la entrante, para que se tome en votación a quién apoyar.
Incluso se supo que el propio Gaviria contactó a los congresistas liberales para saber cuál es el candidato que están dispuestos a apoyar para la Presidencia de la República. Aunque las opciones están abiertas a los ocho candidatos, la decisión se centrará en dos, Federico Gutiérrez y Gustavo Petro. Algunos muy pocos estarían por Rodolfo Hernández, pero ese nombre no toma fuerza.
El candidato del Equipo por Colombia es quien más apoyo tiene en el momento entre los senadores, tanto los salientes como los entrantes, mientras que en la Cámara el nombre del aspirante del Pacto Histórico, Gustavo Petro, podría tener un acompañamiento mayor.
CENTRO DEMOCRÁTICO
En el partido el apoyo a Gutiérrez es prácticamente total. Allá no hay ninguno de los congresistas que vaya a apoyar a Gustavo Petro o Sergio Fajardo, por lo que el elegido es el candidato del Equipo por Colombia.
El senador John Harold Suárez, es uno de los congresistas uribistas que desde hace días está con Federico Gutiérrez. “Hay identidad muy grande, el tema está claro nosotros estamos con Fico, con Petro no, con Fajardo no, con Rodolfo no, que de manera oficial no se ha hecho el apoyo es diferente, pero las bases y la gran mayoría de los congresistas estamos todos, en especial las bases”.
Lo que sucede en el uribismo, según el analista John Mario González, es que se “ha debilitado enormemente y los cuestionamientos y los escándalos le han pasado cuenta de cobro al punto que, paradójicamente, el apoyo del expresidente Uribe y el Centro Democrático no genera el entusiasmo de otrora o no sirve para crecer en los sectores de centro y se convierte en una carga. Quieren entonces intentar evitar la asociación de la opinión de Federico Gutiérrez como el candidato de Uribe y el gobierno”.
CAMBIO RADICAL
En las filas de Cambio Radical, pese a que su director Germán Córdoba, quien fue el candidato del partido por unos días, dijo que la decisión se tomaría después de Semana Santa el silencio oficial sobre a quién apoyarán es latente, pero como dice el dicho, eso es de dientes para afuera.
A diferencia del liberalismo, en Cambio Radical son muy pocos los dirigentes que están Gustavo Petro, de manera abierta sólo lo hace el saliente senador Temístocles Órtega. Es decir la mayoría de los congresistas, tanto los actuales como los electos ya están apoyando la campaña de Gutiérrez.
Esta semana el candidato del Equipo por Colombia tuvo un refuerza de este partido muy grande, el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien llegó como el jefe de campaña, lo que para muchos significa el apoyo no público que le está dando el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.
Vargas y Gutiérrez en marzo pasado habían sostenido un encuentro, en donde el candidato presidencial le planteó la posibilidad de tener una alianza para la primera vuelta, sin embargo por ahora el jefe natural de Cambio guarda silencio.
Los que si abiertamente dijeron que están con Gutiérrez son los Char, desde el empresario Fuad Char y sus hijos el exprecandidato Alex Char, el electo senador Arturo Char y los congresistas de esa casa política.
Otro senadores que están con Gutiérrez desde antes de las elecciones de Congreso de la República, el pasado 13 de marzo, son los senadores Carlos Fernando Motoa y Carlos Abraham Jiménez, entre otros.
Por ahora lo cierto es que Fico Gutiérrez, tiene el apoyo de la mayoría de los partidos tradicionales aunque su respaldo es más de manera individual que colectiva./Colprensa