HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Zelenski pide reunirse con Putin

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió ayer sábado reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para «poner fin a la guerra». 

«Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin», dijo Zelenski en una rueda de prensa en una estación de metro de Kiev. El líder ucraniano reiteró que no tenía «miedo» de reunirse con Putin, si eso permitía alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países.

«Insistí desde el inicio en tener negociaciones con el presidente ruso», recordó. «No es que quiera [reunirme con él], sino que debo hacerlo para resolver este conflicto por la vía diplomática», agregó.

«Confiamos en nuestros socios, pero no hay confianza con Rusia», matizó.

El presidente ucraniano advirtió por otro lado que Kiev abandonaría las negociaciones de paz si Rusia mata a los soldados ucranianos atrincherados en una gigantesca acería de Mariúpol, una ciudad asediada y bombardeada por las tropas rusas desde hace casi dos meses, en el sureste del país.

«Si nuestros hombres son asesinados en Mariúpol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Jersón [sur], Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación», afirmó.

También dijo que estaba «listo» para «un intercambio de nuestros militares que defienden Mariúpol», bajo «cualquier formato», para sacar a «esas personas que se encuentran en una situación horrible, cercados».

Zelenski precisó que «el último contacto» con los soldados atrincherados en los túneles de la inmensa acería de Azovstal fue «hace una hora».

«Hoy es uno de los días más difíciles», desde el inicio del asedio ruso de Mariúpol a inicios de marzo, insistió.

LA TOMA DEL SUR 

De otro lado Rusia admitió por primera vez que quiere crear un corredor terrestre desde el Donbás a la anexionada península de Crimea y reveló que su plan bélico no para ahí, sino que incluye tomar el sur para unirlo con la región separatista prorrusa de Transnistria, en Moldavia, según un alto mando militar.

«Desde el inició de la segunda fase de la operación especial, que comenzó literalmente hace dos días, una de la tareas del Ejército ruso es establecer el pleno control sobre el Donbás y el sur de Ucrania», señaló el comandante en funciones del Distrito Militar Central de Rusia, general mayor Rustam Minnekéyev.

El Gobierno de Ucrania denunció inmediatamente el «imperialismo» ruso y destacó que Rusia ha revelado sus verdaderas intenciones de su ofensiva militar, que no es, como anunció inicialmente la «desnazificación» del país vecino.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más