HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Enrique Gómez propone un cambio al régimen pensional de la fuerza pública

El candidato presidencial por Salvación Nacional, Enrique Gómez, participó este viernes en el debate presidencial organizado por los fondos de pensiones privados, en el marco de la edición 15 del Congreso de AsofondosFiap que se desarrolla en Cartagena.

El aspirante presidencial fue claro en afirmar que no buscará democratizar los fondos de pensiones “en ningún escenario”, pero fue claro en que hay que mantener el criterio de solidaridad, pero reconstruir el sistema “sobre la premisa de educar a los colombianos en el ahorro”.

Explicó que si no se genera un entorno económico adecuado para aumentar la empleabilidad y la formalización en Colombia, ningún sistema será viable. “Este sistema que existe, cualquiera que nos inventemos, va a fracasar, la gente tiene que aprender que para recibir hay que dar, hay que aportar”.

Frente al tema de los subsidios permanentes, señaló que es el “facilismo del mal gobernante”, por lo que señaló que era una práctica que se tenía que transformar, porque el país estaba repartiendo cerca de 1,2 billones de pesos mensuales en Ingreso Solidario y el gobierno decía que estaba para quedarse.

“No podemos seguir sacándole el cuerpo a los problemas que son estructurales, hay que desmontar lo más rápido que se pueda el sistema de reparto de prima media, porque es un desastre, inequitativo. Yo reduciría drásticamente Colpensiones como entidad”, señaló.

Gómez resaltó que hay que rescatar lo bueno que se ha hecho, porque “los 17 millones de trabajadores en el sistema es un gran logro”, pero se necesitan cambios. “La democracia universal moderna tiene que tener redes de solidaridad social, pero la chichigua de 80.000 pesos, que cuesta más recibirla que pagarla, no es la salida”.

Gómez propone un aumento de la edad a 65 años, tanto para mujeres como hombres, así como un cambio en el régimen de pensiones para la Fuerza Pública

“Creo que hay que hacer una transición, creo que 20 años de servicio y retiro a cualquier edad no solo es un absurdo, necesitamos es seguir combatiendo a los bandidos, al narcotráfico y aumentando el pie de fuerza, creo es un mal negocio en una expectativa de vida de 80 años”, señaló.

Sin embargo, resaltó que hay que sentarse a mejorar la remuneración de la Fuerza Pública y ponerle lupa a las pensiones de los maestros en el país, que son, según el aspirante, las más costosas.

“De traslados de la Nación en per cápita 15 millones cuesta cada pensionado en Colpensiones, en Fondo de pensiones públicas territoriales nos cuesta cada pensionado 29,3 millones anual, en Defensa 28,1 millones y en el fondo del Magisterio 30 millones”, explicó.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más