Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La Justicia Especial para la Paz (JEP) informó que por primera vez sele concedió a un compareciente el beneficio de sustituir su medida de aseguramiento a cambio de contribuir con información a la verdad.
El beneficiado es el capitán retirado del Ejército Juan Carlos Dueñas Mejía, quien aceptó los hechos por los cuales pidió sometimiento a la JEP. Dueñas no ha cumplido su tiempo de reclusión como se le había asignado en la justicia ordinaria.
“La decisión la adoptó la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP en el caso del capitán retirado del Ejército Juan Carlos Dueñas Mejía, quien está siendo procesado por la justicia ordinaria por homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado”, aseguró la JEP.
La decisión se tomó con el visto bueno que emitió la Sala de la JEP, gracias a la declaración que dio el capitán retirado en el macrocaso 02, relacionado con la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas en Nariño.
“Este tipo de decisiones busca alentar a los comparecientes para que, desde instancias tempranas, suministren verdad plena sobre los hechos relacionados con el conflicto armado en favor de las víctimas y la sociedad, a cambio de beneficios que les garantiza el ejercicio de su libertad”, expresó la JEP.
/Colprensa