HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Apareció madre de bebé hallado muerto en las playas de Buritaca

A la capital del Magdalena arribó un abogado en representación de la mujer para adelantar los trámites correspondientes a los requerimientos judiciales que le han hecho las autoridades. La madre fue internada en una clínica psiquiátrica.

Terminó la búsqueda. Habían pasado quince días desde la extraña y repentina desaparición de Yenni Alexandra Higuera Casallas, madre del menor de dos años Edwin Samuel Guerrero Higuera que fue hallado sin vida a orillas de las playas de Buritaca, quien en las últimas horas regresó sana y salva a su casa en Bogotá.

El único rastro que se tenía de la mujer de 26 años era un par de videos que reposan en las oficinas de la Fiscalía por ser material de investigación, luego de su desaparición desde el pasado 4 de abril, la fecha del macabro hallazgo del cuerpo del menor en un balneario de la ciudad por donde caminaba una pareja de turistas que reportó el caso a las autoridades.

Tras su aparición en estado de desorientación y sin rumbo, hasta la capital del Magdalena arribó un abogado, con un poder en su mano en el que consta la representación de Higuera Casallas, y les manifestó a fuentes judiciales “vengo en representación de la señora Yenni Higuera, ella ya apareció y se encuentra en Bogotá”, expresó.

Luego de la ubicación de la mujer, las autoridades esperan que la auxiliar de enfermería se presente en las próximas horas ante la Fiscalía General de la Nación para que narre los hechos que ocurrieron en la noche del 3 de abril del presente año en el balneario turístico y así esclarecer la extraña muerte del pequeño que sigue siendo un misterio.

Por otro lado, sobre los resultados de la prueba de ADN practicados por Medicina Legal a Edwin Eduardo Guerrero Sánchez, padre de la víctima, quien al ser alertado por la Policía de Santa Marta se trasladó desde la capital del país para someterse a los estudios para la plena identificación, revelaron que el cotejo genético dio positivo, lo que confirma la paternidad sobre el infante.

PRUEBA DE ADN DIO POSITIVO 

Con la voz quebrada por la pérdida irreparable de su hijo de tan solo 2 años, Edwing Eduardo Guerrero confirmó que el  pasado viernes 15 de abril, le fueron entregados los restos del cuerpo, luego de más de 15 días que permaneció en la morgue de Medicina Legal de esta capital a espera de los resultados de las causas de su deceso y la prueba de ADN con su progenitor.

La dependencia judicial también dio a conocer junto con los resultados de ADN, que los análisis de las causas exactas de la muerte del pequeño Edwin Samuel Guerrero Higuera, indican muerte por asfixia por inmersión.

CUERPO DEL MENOR FUE ENTREGADO 

Los restos del menor fueron trasladados hasta la capital del país, donde fueron recibidos por su padre en compañía de sus familiares paternos y allegados, los cuales se reunieron para darle un sentido adiós.

“Me acabé de enterar de la noticia que apareció (ayer). Sí sé que está en Bogotá pero no sé nada de ella. Yo llegué a Bogotá el día viernes en horas de la tarde, ya que me entregaron al niño pero tenía que preparar todo el traslado. Él llegó el día sábado en la tarde a Bogotá y el domingo fue su sepelio, y dijeron que por el tiempo no se pudo hacer una ceremonia, fue algo muy rápido porque el cuerpito no estaba bien”, explicó el padre del pequeño.

Para Edwing Guerrero, lo más importante es que las autoridades de la Policía Metropolitana de Santa Marta en coordinación con la Fiscalía General de la Nación esclarezcan la muerte de su hijo que continúa siendo un misterio sin resolver. “Yo lo único que quiero es que se esclarezca la parte de mi hijo. La Fiscalía ya tiene toda la información, ya lo que tenga ella que responder que estaba haciendo en Santa Marta”.

Guerrero asegura además que uno de los familiares de Jenny al parecer lo amenazó por razones que desconoce, y resaltó que nunca recibió una llamada por parte de ellos para conocer sobre el sepelio del pequeño,

“Ellos nunca se han comunicado conmigo. La última conversación que yo tuve, fue prácticamente una amenaza que me hace un tío de ella, a lo cual me dice que me prepare para lo que se viene, no sé en qué en sentido lo habrán dicho. Nunca me preguntaron nada sobre el sepelio del niño, l a verdad pienso que la familia de ella ya no quería saber nada más de hijo”, agregó.

MALA RELACIÓN ENTRE LA PAREJA 

Se pudo conocer una entrevista de la abuela materna del menor, Soraida Casallas, quien señaló  — momentos antes de su ubicación — que su hija había viajado a la capital del Magdalena huyendo de Edwin Guerrero, padre del menor. Cabe recordar que Guerrero dijo que fue a recoger a su hijo desde la casa de su expareja el pasado 1 de abril, sin embargo, no encontró a nadie en el inmueble, y desde ese momento los reportó como desaparecidos en la capital del país.

Seguidamente, la madre de Higuera señaló que “él (Edwin Guerrero) amenazaba mucho a mi hija, la atormentaba diciendo que le iba a quitar al niño, esa situación la llevó a un estado de estrés al punto de desesperarse y enfermarse”.

Por su parte, Julio Cárdenas, padrastro de Higuera señaló que la relación entre los padres del niño no era la mejor, “toda esa situación la empujó a huir de Bogotá, porque ella tenía miedo de que él le quitará al niño”, agregó el hombre.

NARRACIÓN DE VIDEOS 

Recordemos que el único rastro que se tenía de la mujer de 26 años era un par de videos que fueron captados por cámaras de seguridad de establecimientos cercanos, y los cuales permanecen bajo recaudo de la Fiscalía por ser material de investigación. Dicho material fílmico sólo tuvieron acceso los familiares de la mujer desaparecida, el papá del niño y las autoridades encargadas de la búsqueda de Higuera Casallas.

Uno de sus familiares narró lo visto en el material visual, donde quedaron registrados los últimos momentos de vida del bebé y las últimas imágenes de la mamá Yenni Alexandra Higuera Casallas. “En el primer video pudimos ver los últimos momentos que hubo entre mi sobrina y el niño, se nota que ella jugaba con él y el bebé balbuceaba. Ella se ve bien, se nota tranquila. Ese video fue estando en Buritaca, en el video se nota que ella le hace caricias al niño, le hace muescas, lo señalaba y el niño le correspondía a todos esos gestos”, detalló Mario Higuera, tío paterno de la madre desaparecida.

“El joven y la muchacha que atendieron a mi sobrina en el lugar donde se hospedó, nos comentaron que Yenny se veía bien, se veía tranquila, almorzó, pidió jugo para el bebé y comió. Horas después, mientras estuvo en la recepción se compró dos cervezas, se tomó una y luego de eso pasó para su habitación con un jugo y con el tetero del niño en la mano”, dijo el tío.

“El otro video que es donde ella se ve deambulando descalza y desorientada por las carreteras de la Troncal del Caribe, se le nota desubicada, ese video es del día martes 5 de abril, ya el niño había muerto, nosotros llegamos el día viernes a Santa Marta, es decir, tres días después del último rastro de ella con vida, en el video se nota caminando por la carretera en la oscuridad y emprendimos la búsqueda de Yenny en dirección hacia donde se veía caminando. Mi hermana, mi cuñado y yo caminamos hasta La Guajira en búsqueda de ella, nos dijeron que habían encontrado un cuerpo de una persona fallecida, fuimos a reconocer el cadáver pero no era el de ella”.

EL CASO 

Cabe indicar que el bebé de 15 meses apareció muerto en la playa de Buritaca el pasado 4 de abril, en las cabañas Brisas del Marzona, zona turística de la ciudad, donde dos turistas encontraron al menor de edad sin vida. Aunque no había rastros de ningún adulto, en el lugar de los hechos fue encontrado un coche de color azul que podría ser del niño.

Los turistas que tuvieron el infortunio de encontrar el cadáver del bebé tendido sobre la arena dieron aviso al cuadrante de la Policía, que verificó el hecho y se comunicó con los laboratorios de la Sijín para hacer la correspondiente inspección técnica del cuerpo sin vida del menor.

Los turistas que tuvieron el infortunio de encontrar el cadáver del pequeño tendido sobre la arena dieron aviso al cuadrante de la Policía, que verificó el hecho y se comunicó con los laboratorios de la Sijín para hacer la correspondiente inspección técnica del cuerpo del menor.

Desde entonces, su madre Yenni Alexandra Higuera Casallas, era buscada por su familia y las autoridades.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más