Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Un policía herido y varios muertos de ‘Los Pachencas’
Durante el cruce de disparos, según detalles preliminares, un uniformado resultó herido. Turistas que se desplazaban hacia Ciudad Perdida, fueron evacuados rápidamente de la zona para evitar ser alcanzados por las balas.
Tropas helicoportadas ´Jungla´ de la Policía Antinarcóticos hicieron contacto con el grupo armado de ´Los Pachencas´ que combaten con el ´Clán del Golfo´ en el pie de monte de la Sierra Nevada de Santa Marta, y como consecuencia de ello, un policía resultó herido y hay varias bajas en el grupo criminal. Así lo confirmó la institución en un primer balance de lo que ha sido la ofensiva de la fuerza pública para restablecer el orden y la seguridad en la región, de donde más de 600 personas han salido en los últimos días huyendo de los combates.
Luego de la caída de José María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancías’, y Deimer Patiño Giraldo, alias ’80’, dos poderosos capos del narcotráfico y señalados de ser los máximos cabecillas de la organización criminal ‘Los Pachencas’, ayer la Sierra Nevada de Santa Marta volvió a sentir las detonaciones de los fusiles que eran disparados por la fuerza pública e integrantes de la mencionada estructura criminal.
Uniformados entrenados y especializados del comando Jungla de la Policía Nacional, luego de una minuciosa investigación y labores de inteligencia, ingresaron al macizo montañoso en busca de Carmen Evelio Castillo Carrillo, alias ‘Muñeca’, hermano Freddy Castillo Carrillo, alias Pinocho o el ‘Ganadero’, capturado en España y calificado como un individuo de alta peligrosidad por el presidente Iván Duque.
Detalles revelados por fuentes judiciales señalan que los agentes que lideraban el mega-operativo llegaron hasta punto donde presuntamente se encontraba refugiado alias ‘Muñeca’, parte alta y de difícil acceso de la vereda Machete Pelao, y allí se desató un enfrentamiento, al parecer, los escoltas del peligroso delincuente sintieron los pasos de los policías y abrieron fuego contra ellos, para evitar que su jefe cayera.
ALIAS ‘MUÑECA’ LE HABRÍAN DADO DE BAJA
Según la información que está siendo analizada y podría tener cambios de acuerdo a los resultados que se entreguen en las próximas horas, durante el combate murieron integrantes de la mencionada estructura, entre ellos, al parecer, alias ‘Muñeca’. “Estamos verificando todo, en las próximas horas desde Bogotá entregarán mayores detalles, de cómo se llevó a cabo esta operación”, dijo la fuente.
Por otro lado, la fuente reveló que la diligencia con la que buscaban dar captura o de baja a alias ‘Muñeca’, fue muy similar a la planeada contra ‘Chucho Mercancía’ y alias ‘80 o ‘Martillo’, por lo que las autoridades presumen que no solo habría caído él, sino que también varios de sus hombres de confianza.
Esta operación estuvo apoyada por tropas del Ejército Nacional y personal entrenado de aviación, quienes con helicópteros de la Base Antinarcóticos de la regional 8 de la institución policial, en Santa Marta, sobrevolaban la zona en donde se llevaban a cabo los enfrentamientos entre los ‘bandidos’ y los entrenados uniformados, uno de ellos, al parecer, resultó herido y fue llevado hasta un centro de salud de la capital del Magdalena.
Otro de los detalles de este operativo indica que durante el cruce de disparos, un grupo de turistas, alrededor de 70 personas, que se dirigían hacia El Parque Arqueológico de ‘Ciudad Perdida’, tuvieron que suspender la caminata para buscar refugio y evitar ser alcanzado por los proyectiles que salían de los fusiles de la Policía y los integrantes del grupo armado ‘Los Pachencas’.
COORDINAN EL NARCOTRÁFICO
Sin duda alguna, y según inteligencia de la fuerza pública, en la parte alta de los corregimientos y veredas que colindan con la Troncal del Caribe, en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, se esconden en fincas o casas improvisadas los peligrosos ‘capos’ que comandan las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, quienes también se denominan o se conocen como ‘Los Pachencas’.
Los agentes que les hacen inteligencia a estos ‘cabecillas’ manifiestan que estos individuos utilizan celulares de baja gama y constantemente cambian de SIM para realizar sus llamadas y dar órdenes, además, por medio de las playas que tienen en Buritaca, Palomino y parte de La Guajira, y con lanchas rápidas, se mueven con el narcotráfico. También contaminando los contenedores del puerto marítimo que van hacia Europa.
SE PELEAN TERRITORIO CON EL ‘CLAN DEL GOLFO’
A finales del año 2020 e inicios del 2021, el hampa que conforman las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, popularmente conocidos como ‘Clan del Golfo’, recibieron órdenes de su máximo cabecilla Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, con el fin de librar una guerra por el territorio en la Región Caribe con las bandas y grupos criminales organizados que delinquen en esta zona del país.
Fue en ese momento, cuando peligrosos delincuentes del Urabá, Antioqueño se desplazaron hasta ciudades como Barranquilla, Cartagena, Valledupar y Santa Marta, en busca de experimentados ‘sicarios’ que se enfrentaran, principalmente, con los ‘Los Pachencas’, grupo que según las autoridades, tiene el control máximo de las rutas del narcotráfico.
Lo anterior, sumió a la capital del Magdalena en una ‘ola’ criminal, teniendo en cuenta que día de por medio en el perímetro urbano se registraban hechos de sangre perpetrados a bala, en los cuales también murieron personas inocentes que fueron alcanzadas por balas pérdidas.
ENFRENTAMIENTOS EN LA SIERRA NEVADA
Pese haber disminuido las muertes en el casco urbano de Santa Marta, los enfrentamientos entre los dos grupos organizados se han trasladado hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, territorio que el ‘Clan del Golfo’ quiere despojar a ‘Los Pachencas’.
El viernes 15 de abril, durante toda la mañana, integrantes de las estructuras se enfrentaron a bala con armas de largo alcance en la vereda La Secreta, jurisdicción de los municipios de Ciénaga y Zona Bananera, dejando como saldo al menos cinco muertos y siete heridos, 400 personas desplazadas y presuntamente, niños reclutados.
Con la reciente intervención de la fuerza pública en zona rural de esta capital, se espera que los enfrentamientos entre los dos bandos disminuyan y las personas que se han visto afectadas regresen a sus tierras. Así mismo, se garantice la seguridad de propios y visitantes.
LOS DESPLAZADOS
Los organismos humanitarios y de control, como la Defensoría del Pueblo y Cruz Roja Internacional, al igual que el Comité Territorial de Justicia Transicional Extraordinario, estimaron que al menos son 560 los desplazados que han atendido debido a la situación de orden público registrada en el corregimiento de Siberia y la vereda La Secreta en la parte alta de la Sierra Nevada.
Estas 560 personas tuvieron que salir desesperadamente de sus propiedades luego del enfrentamiento que desde hace algunos días se vienen presentando entre los grupos paramilitares de los ‘Pachencas’ y del ‘ Clán del Golfo’.
El alcalde de Ciénaga Luis Alberto tete Samper dijo por su parte, que este jueves, o sea mañana, se desarrollará un consejo de seguridad con la presencia del Ministro de Defensa, Diego Molano delegados del Ministerio del Interior y el Director Nacional de la Policía.
PRESENCIA DEL EJÉRCITO
De otro lado, ayer tropas militares del Ejército Batallón de Alta Montaña ya se encuentran en la zona ejerciendo patrullajes y control y han hecho contactos esporádicos con los dos grupos de criminales.
Sobre la presencia del Ejército, el alcalde Tete Samper manifestó que se busca es “garantizar restablecer la seguridad y tranquilidad de la comunidad del sector, además de coordinar las acciones de atención a las familias desplazadas. Estamos atendiendo a la comunidad, a los desplazados, que sobrepasan los 560, las tropas del Ejército hicieron presencia en esa zona, esperamos que eso sea un pare, para que no se sigan desplazando los ciudadanos de esa zona. El jueves vendrán delegados de los Ministerios de Interior, Defensa, el Director Nacional de la Policía, para que ellos nos den las garantías”, precisó el alcalde.
LLAMADO DE ATENCIÓN
Mientras tanto la Defensoría del Pueblo hizo un llamado de atención al Gobierno nacional para que envie a la fuerza pública a la zona de conflicto.
“Desde que tuvimos conocimiento del hecho hemos estado en contacto con las comunidades para verificar e impulsar la atención que deben recibir. Son personas con muchas necesidades que debieron abandonar sus hogares y que requieren albergue, alimentación y, por supuesto, seguridad”, aseguró Carlos Camargo, defensor Nacional del Pueblo.