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“Durante el primer semestre vamos a ver afectaciones en la industria automotriz”

Aunque la industria automotriz ha venido de menos a más en los últimos dos años, luego de las afectaciones generadas por la pandemia del Covid-19, esta vez empieza a ver como las crisis internacionales también le pasan factura, por la falta de disponibilidad a nivel mundial.

El presidente de Asopartes, Carlos Andrés Pineda, explicó que el sector automotriz viene de un año muy dinámico, como el 2021, donde se tuvieron unos resultados importantes de cara a la recuperación, pero que se va a ver afectado en estos primeros meses del año por los problemas internacionales.

Aunque el primer bimestre fue bueno para el sector, en marzo se empezaron a observar unas disminuciones puntuales en algunos segmentos, producto de la falta de disponibilidad en el mercado y los golpes que viene dando la crisis entre Rusia y Ucrania, así como la de contenedores.

Sobre esto habló Pineda con COLPRENSA, quien resaltó que esperan que la situación logre superarse rápidamente para continuar con los números que se vieron en el primer bimestre del año.

– ¿Qué balance puede hacer de estos primeros meses del año para el sector?

El sector de autopartes y el sector automotriz es supremamente dinámico. En 2021 tuvimos unos resultados excepcionales, la venta de vehículos nuevos y de motocicletas nuevas estuvo por encima del 40 %, la venta de piezas, partes y accesorios sobrepasó el 26 % y esa misma dinámica la iniciamos durante 2022. Durante los dos primeros meses la venta de vehículos nuevos viene creciendo a cifras del 7 % y las motos traen un crecimiento de cerca del 35,9 %. una dinámica excepcional en un sector que aporta a la dinámica comercial, los impuestos y a la generación de empleo.

– Aunque en este primer trimestre las cifras no han sido malas, si se observa en marzo una disminución importante. ¿Qué análisis hacen desde el gremio de esto?

El tema de las disminuciones puntuales en marzo obedecen a la falta de disponibilidad, no hay el suficiente número de vehículos nuevos para colocar en el mercado, no hay el suficiente número de motocicletas nuevas para atender la demanda del mercado y esto obedece a lo que hemos conocido como la crisis de los contenedores, la crisis de proveeduría y las dificultades en el contexto internacional. Recordemos que la industria automotriz es transversal y absolutamente inmersa en el contexto internacional. Somos un país importador de producto terminado, de producto para ensamblaje y obviamente esos números se ven reflejadas al no poder colocarlas en el mercado.

– ¿Hasta cuándo podría alargarse esta situación que se empezó a vivir con mayor fuerza en marzo?

La expectativa que tenemos desde la Asociación es que mínimo el primer semestre del año vamos a tener esa afectación y esperemos que haya ese proceso de atención de los productores para una posible solución en las logísticas internacionales, para que en el segundo semestre tengamos mejoras noticias. Lastimosamente mínimo durante el primer semestre vamos a tener esa afectación en la oferta de productos en la industria del sector automotriz, así como en otros sectores transversales de la economía.

– ¿Qué tan fuerte va a ser esa afectación, teniendo en cuenta las estimaciones del gremio?

Podemos calcular una afectación entre el 15 % y 20 % en la falta de oportunidad, en la posibilidad de que pudiéramos vender más en la medida en que los países tienen esos problemas de suministros de materias primas. Entonces durante este primer semestre vamos a seguir viendo estas afectaciones y esperamos que todo este tema de los contenedores, de la proveeduría y de la situación en Rusia mejoren, porque tenemos esos problemas de suministro en el sector y otros sectores de la economía.

– ¿Cómo va el tema de las exportaciones del sector en este arranque de año?

Colombia es un país importador, nuestro sector no tiene un volumen de exportación muy grande, tiene cerca de 637 millones de dólares que exportamos al resto del mundo, eso pesa apenas el 1,26 % de las exportaciones totales del país, y eso hace parte del proceso que veníamos adelantando con el Gobierno Nacional y las autoridades, para buscar más y mejores oportunidades para nuestros fabricantes en esas cadenas logísticas internacionales.

– ¿Y el tema de la digitalización?

Desde Asopartes estamos buscando muchas alianzas y buscando enseñar y facilitar, dar herramientas que permitan a los pequeños y medianos empresarios avanzar en los procesos de digitalización y, por supuesto, avanzar en los procesos de comercialización a través del comercio electrónico.

– ¿En qué nivel se encuentra el sector en este momento en cuanto a digitalización?

Estamos en unas etapas muy tempranas y tenemos que avanzar rápidamente. La cobertura con acceso a internet desde el sector ya está pasando el 60 %, pero realmente tener las herramientas de comercialización, un catálogo digital, una página web, un botón de pago electrónico, yo creo que estaremos a lo sumo entre un 15 % y 20 %, Por eso el reto es enorme, es que en los próximos dos años podamos duplicar esos procesos de digitalización, de profundización de herramientas tecnologías y para eso estamos trabajando articuladamente con aliados nacionales e internacionales.

– La electromovilidad es otro de los retos que tiene la industria automotriz. ¿Cómo va eso?

Son retos enormes, porque indudablemente es un proceso que viene avanzando en Colombia. Si bien es cierto que tenemos unos números que reflejan unos incrementos muy importantes en la venta de vehículos híbridos y eléctricos en los dos primeros meses del años versus el año anterior, de todas formas son cifras que todavía son muy pequeñas, pero que nos empiezan a mostrar esos retos enormes en la postventa y tenemos que prepararnos al lado de nuestros aliados estratégicos.

– Por estos días generó mucha controversia las medidas adoptadas con los motociclistas en Bogotá para ayudar en materia de seguridad. ¿Cómo lo ven ustedes desde el gremio?

En Asopartes no somos amigos de las restricciones, no somos amigos del pico y placa, de poner trabas a la comercialización, pero en términos generales también hay que entender que Bogotá, especialmente, tiene un problema profundo en cuanto al hurto de vehículos, de motocicletas. Si bien es cierto en el país el número de vehículos hurtados ha disminuido, en Bogotá se presenta un fenómeno atípico con un crecimiento de más del 14 % en el primer bimestre y más del 5 % en motocicletas.

Las autoridades han determinado que hay unos sectores críticos y a eso es que le están apostando, por lo que es importante hacerle seguimiento a esas medidas si funcionan o sino darle un margen de espera, de aplicación, y proceder a desmontarlas si no son útiles, porque no podemos permitir que las autoridades sigan solucionando los problemas vías restricciones a actividades económicas y todos pagando impuesto cumplidamente.

 

/Colprensa

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