HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Notarías en Colombia, ¿Deben desaparecer o digitalizarse?

Uno de los temas que más polémicas ha generado en el entorno del país, es la eliminación o transformación en el trámite de las notarías, ya que, en el Congreso, esto ha sido tema de varios debates, sobre todo por la propuesta que indica en unificar las notarías a una sola entidad, reemplazando algunos roles de la entidad a través de Blockchain.

Aunque esto pueda ser necesario para los acoplos digitales a los que está cambiando el país. A su vez, puede resultar contradictorio, teniendo en cuenta que hay algunas poblaciones que no cuentan con conexiones a internet, lo que dificultaría que esto se ejecute con facilidad.

Por eso, para Luis Miguel Gonzáles, quien es el director general de AtuenTIC, que es una plataforma especializada en ejecutar todos los procesos de autenticación digital, menciona que lo fundamental es hacer cambios en pro a mejorar las entidades y no buscar su eliminación.

¿Por qué no debería eliminarse las notarías?

Según lo manifiesta Gonzáles, hay aspectos fundamentales que se deberían tener en cuenta para comprender un poco a cerca de lo que implica el trabajo fundamental de las notarías y así se conozca su importancia.

Una de ellas es que hay que poner claridad en que las notarías no solamente son sirven para poner sellos, si bien hay tramites que representan algunos desgastes innecesarios y que deben ser previamente revisados, lo que si es cierto es que los ciudadanos encuentren en los notarios las personas adecuadas para que obtengan asesorías y acompañamientos, especialmente en pequeños municipios.

Ahora bien, teniendo en cuenta los aspectos de crear una digitalización, la propuesta del Blockchain no es la solución para todo. Aunque es cierto que es una tecnología que revoluciona al mundo por ser garante de transparencia en la información, hay algunos documentos que requieren la intervención de un experto. Lo que implicaría que la tecnología no podrá con este tipo de trámites.

Teniendo en cuenta estos aspectos, el problema en la tramitología da un exceso a los notarios, es así, que la Superintendencia de Notariado y Registro ha avanzado en los últimos dos años en tratar de llevar la digitalización de este sector. Es decir que ya existe una base jurídica digital, por lo que es necesario esforzarse a que se promueva su uso, ya que hay muchas personas que lo desconocen, y por eso se debe exigir por parte de los usuarios que los trámites se comiencen a hacer de manera remota.

¿Cuáles son los retos de las notarías con esta implementación?

Si bien es cierto que es necesario hacer ajustes tecnológicos en las notarías, también se necesitan poner en marcha las pedagogías notariales, para que no solo las personas que necesitan gestionar sus documentos lo sepan, sino que los notarios y otros funcionarios, estén capacitados para dar una mejor funcionalidad al respecto.

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más