Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Empresarios preocupados por la inseguridad en el Centro Histórico
Son constantes los hurtos y robos que afrontan los empresarios y comerciantes de la ciudad.
La inseguridad que se vive en el Centro Histórico de Santa Marta fue objeto de atención por parte del Concejo Distrital donde se hizo un análisis de lo que viene ocurriendo y el llamado de atención que le hicieron a las autoridades ante la preocupación reinante
Durante esta sesión, acudió la directora de la Corporación Centro Histórico, Diana Giraldo, con el fin de representar a los ciudadanos y comerciantes que trabajan en la zona.
La señora Giraldo narró los constantes hechos de inseguridad que afronta el sector productivo, conforme a su denuncia, estos actos les han representado pérdidas por más de $220 millones.
Además de los hurtos constantes, que afectan no solo a los turistas sino también a los trabajadores, se le suma el robo de las tapas de alcantarilla e incluso, de los contadores de gas. Que frente a la falta de diligencia por parte de las autoridades encargadas, han tenido los mismos empresarios que reemplazarlos.
Aunque las cifras oficiales solo hablan de una denuncia interpuesta por robo de tapas de alcantarilla, la líder del gremio empresarial sostiene que nada más en el Centro Histórico de Santa Marta se han robado 79.
Por esta razón, el sector empresarial solicita una cotización ante el Distrito para colocar tapas de alcantarillas hechas en plástico, para así evitar el hurto de estás, siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Bogotá y Medellín, donde se ha implementado esta estrategia.
Por otro lado, la señora Giraldo pidió acciones contundentes para intervenir la grave situación de apoderamiento de habitantes de la calle en la zona. “En ocho calles del Centro Histórico hay más de 168 habitantes de calle”, sostuvo.
Estás personas, además de deteriorar el espacio público, pues no tienen problemas en realizar sus necesidades fisiológicas en la zona o consumir sustancias psicoactivas a plena luz del día, constantemente se ven implicadas en robos en el sector y hostigan a los visitantes pidiéndoles dinero, lo que impide el progreso de servicios turísticos seguros y de calidad.
CIFRAS NO COINCIDEN
En la citación hecha por el Concejo a los actores responsables de la seguridad en el distrito de Santa Marta, la concejala Miguelina Pacheco cuestionó las cifras entregadas por la Policía y la Alcaldía Distrital con relación a los hurtos a personas, comercio, residencias, vehículos y bancos durante el 2021.
En el análisis hecho demostró las inconsistencias en los datos y la falta de seriedad en las respuestas enviadas a la corporación por parte de los citados en este importante debate.
“Se nota la falta de articulación entre la Policía y la Secretaría de Seguridad hasta en la información que entregan. Mientras que para los primeros en 2021 hubo 3.122 hurtos a personas, para los segundos solo hubo 626. Y este es un factor que se repite en los otros delitos, diferencias abismales en los datos”, precisó la concejala
En el desarrollo de la intervención, la señora Pacheco también cuestionó que la cartera de seguridad en su presentación no incluyó el fenómeno de robo de celulares, una problemática que campea en la ciudad y atemoriza a los samarios.
“Pero algo peor, la falta de coordinación sigue quedando en evidencia en el registro del primer trimestre de este año, para la Policía han ocurrido 959 hurtos a personas para la Alcaldía solo cuentan 860… Las cifras son fundamentales porque como ciudad necesitamos saber cómo vamos. Urgen que se den resultados y los obtenidos hasta ahora, tengo que decirlo con preocupación, son negativos y catastróficos”, continuó manifestando la concejala.
De igual manera, la coadministradora de la ciudad Miguelina Pacheco de León retomó otro punto flaco de la seguridad en el distrito, el precario funcionamiento de la sala SIES y la desconexión de las cámaras a un sistema robusto y sofisticado que permita el actuar de manera oportuna de las autoridades, un tema abordado el año anterior donde quedaron tareas por parte del distrito que a la fecha siguen sin cumplirse.
“La sala SIES ha sido un saludo a la bandera de estas administraciones, una inversión en una obra que no funciona. Es necesario que la fuerza pública tenga los elementos tecnológicos adecuados para persuadir y combatir los delitos en Santa Marta… La misma Secretaria de Seguridad que estaba el año pasado dijo que los equipos de corte de fibra óptica estaban fuera de servicio”, sostuvo