Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
A partir de ahora los jóvenes estudiantes de grados 10º y 11º de Bogotá contarán con dos herramientas innovadoras que los apoyarán en la toma de decisiones para definir su futuro laboral. Se trata del catálogo ocupacional ‘Mi brújula hacia el futuro, oportunidades y caminos en el sector digital’ y el portal web ‘Yo puedo ser’, una página de orientación socio ocupacional y laboral para jóvenes.
La herramienta busca ser un referente para que los jóvenes puedan conocerse más a sí mismos, comprender cómo funciona la educación posmedia en Colombia y conocer las oportunidades y trayectorias en educación y empleo que ofrece el sector digital.
La estrategia fue lanzada por Fundación Corona, la iniciativa Global Opportunity Youth Network (GOYN) Bogotá y la Secretaría de Educación del Distrito.
En Colombia cerca de 110 mil empresas se encuentran vinculadas al sector digital, y se estima se genera más de 320 mil empleos. Sin embargo, solo el 9% de todos los estudiantes de educación superior se están formando para cubrir estas vacantes.
Ante esto, esta herramienta gratuita busca orientar a jóvenes entre los 15 y 24 años, que están cursando grado 10° y 11°, y todavía no saben qué quieren estudiar o a qué ocupación se quieren dedicar. Así como a jóvenes en general que están interesados en el sector digital, sus oportunidades de empleo y de formación.
El catálogo invita a identificar los intereses, habilidades y fortalezas, para conectarlos con aquello que quieren estudiar o trabajar, a través de herramientas prácticas como las que se encuentran en los códigos QR.
Partiendo de esta exploración de autoconocimiento, se introducen 21 perfiles digitales, los más demandados por el mercado laboral y a los cuales pueden aspirar las y los jóvenes en el sector digital.
El catálogo también presenta 10 programas de formación para los distintos niveles educativos (universitario, tecnólogo, técnico profesional, Educación Para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) y formación alternativa), con el objetivo de que los y las jóvenes pueda compararlos y seleccionar aquel camino de formación que se alinee más con sus intereses.
Adicionalmente, en el catálogo se encuentran recursos de apoyo que ayudarán al joven a entender el mercado laboral, a buscar vacantes, como dar sus primeros pasos de formación en el sector digital, en inglés y mucho más.
/Colprensa