HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Registraduría anunció cambios en formulario E-14 y presentó la tarjeta electoral

Para garantizar la transparencia de las próximas elecciones del 29 de mayo, el Registrador Nacional, Alexander Vega, anunció este martes nuevas medidas para el proceso electoral.

Con el objetivo de prevenir nuevos inconvenientes con los jurados de votación, la Registraduría realizará cambios en el formulario E-14 el cual ahora será de mayor tamaño e incluirá a color las fotos y logos de los candidatos.

“La novedad es que estamos incluyendo también la foto de la tarjeta electoral. Esto es para evitar cualquier equivocación”, anunció el Registrador.

Además, para evitar problemas con los jurados en la transmisión de la información, la Registraduría realizará un control en tiempo real sobre la transmisión de los datos el 29 de mayo. “Esto con el objetivo de que si hay alguna alarma, que algún candidato venga con voto cero, en tiempo real vamos a hacer auditoria y control para que los jurados, no sólo incluyan bien los datos de los candidatos, sino para que los transmisores puedan leer de forma correcta”, explicó Vega.

El Registrador señaló que con las campañas políticas se está concertando si en las casillas en blanco se debe dibujar un guión o un asterisco. “De todos modos esas casillas hay que diligenciarlas para evitar que queden espacios en blanco”, dijo.

Otro de los cambios anunciados es el de todos los jurados de votación. La Registraduría realizará un nuevo sorteo con una capacitación “mucho más profunda” y se privilegiará a candidatos postulados por los partidos, pero garantizando que “ninguna mesa quede homogénea”.

TARJETA ELECTORAL

La Registraduría Nacional también sorteó este martes la posición de  los candidatos presidenciales en el tarjetón electoral para las próximas elecciones del 29 de mayo.

Los colombianos que acudan a las urnas en la primera vuelta presidencial encontrarán una tarjeta electoral de papel ecológico de tamaño carta tipo vertical donde caben las ocho posiciones de las fórmulas presidenciales y vicepresidenciales que optarán por la presidencia de la República, más el voto en blanco.

En la primera posición de la tarjeta electoral irá Rodolfo Hernández, candidato del Movimiento Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien tiene como fórmula vicepresidencial a Marelen Castillo Torres.

En la posición número dos, en la parte superior del tarjetón, estará el candidato John Milton Rodríguez González, del Partido Colombia Justa Libres, junto con su fórmula a la vicepresidencia, Sandra de las Lajas Torres Paz.

El candidato Federico Gutiérrez, de la agrupación política Coalición Equipo por Colombia y su fórmula vicepresidencial, ocupan la tercera posición del tarjetón que los colombianos encontrarán para estas elecciones.

En la segunda fila del tarjetón, en la posición número cuatro estará Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, junto a su candidato vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo; en la posición número cinco, en la mitad del tarjetón, aparecerá Enrique Gómez Martínez, el candidato del Partido Movimiento de Salvación Nacional y Carlos Alberto Cuartas, como candidato a la vicepresidencia.

Por su parte, Gustavo Petro, de la Coalición Pacto Histórico sorteó la posición número seis, con su aspirante a la vicepresidencia Francia Márquez.

En la parte inferior del tarjetón, estará ubicado Luis Pérez, del Partido Colombia Piensa en Grande, a quien lo acompaña Seferino Mosquera como candidato a la vicepresidencia; La candidata Ingrid Betancourt y su fórmula José Luis Esparza, del Partido Verde Oxígeno, aparecerán en una de las últimas posiciones.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más