Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Universidades como la Nacional, Los Andes, Del Norte, la Eafit y entidades como la Fundación de Ideas para la Paz (FIP), el Grupo Sura, entre otras, presentaron el informe ‘Tenemos que Hablar Colombia’, en el cual se recopilaron los temas de más interés y preocupación de los colombianos.
El documento, que fue construído por medio de diálogos que tuvieron una duración de cinco meses, en donde se propiciaron 1.453 conversaciones con 5.159 personas, logró recopilar y evidenciar los diferentes temas que más le preocupan a la sociedad y los cuáles quisieran que un próximo Gobierno los incluyera en su plan de trabajo ante un eventual Gobierno.
Por ese motivo, ‘Tenemos que Hablar Colombia’ le fue presentado a todos los candidatos presidenciales. A la explicación y entrega del mismo, los únicos que asistieron fueron los candidatos de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, y de Salvación Nacional, Enrique Gómez. Los exalcaldes Luis Pérez y Sergio Fajardo enviaron personas de su campaña para hacer participación.
El informe, que alcanzó las más de 200 páginas, recopiló puntualmente algunos denominados mandatos ciudadanos de interés para el futuro de Colombia y que se consideran fundamentales para mejorar la sociedad y llegar a habitar un lugar en donde todas las personas tengan oportunidades.
En primer lugar, los colombianos manifestaron un gran interés en hacer un nuevo pacto por la educación, que necesita una restructuración o un cambio en su totalidad, que se incluya la conciencia colectiva, se aleje la polarización y que en temas educativos cada vez se incluya la política.
Las conversaciones también arrojaron que es importante cambiar la política y eliminar la corrupción, uno de los principales flagelos que más han afectado a los colombianos. Se mostró un gran interés por la necesidad de transformar la sociedad a través de la cultura, la diversidad, las tradiciones y la biodiversidad.
“Nos están planteando la necesidad de construir la confianza en lo público, se desconfía profundamente de los actores políticos, institucionales. Nos plantean la necesidad y la urgencia de proteger la Constitución, los acuerdos de paz y de imaginar ambas cosas como un horizonte compartido, unas reglas de juego comunes, que nos ayuden a construir el futuro que Colombia se merece”, aseguró Santiago Silva, docente de la Eafit y gerente de Tenemos que Hablar Colombia
Entre los pilares se destacó la importancia de prevalecer la diversidad cultural, de construir la confianza en lo publicó y proteger y seguir construyendo la paz de los colombianos.
Durante las conversaciones también se encontraron hallazgos como la confianza que evidencian los diálogos, la necesidad de un cambio, la alta expectativa de un futuro y la relevancia de la niñez, entre otros.
Las instituciones expresaron que el informe principalmente quería dar a conocer la opinión de los colombianos, evidenciar que les preocupa, motiva, cómo perciben los diferentes hechos que han ocurrido, y principalmente, generar un cambio social por medio de la Presidencia y el Congreso de la República.
/Colprensa