HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Errores humanos no tendrían sanción penal’

Por su parte, el procurador general (e), Silvano Gómez, afirmó que pronto se tomarán decisiones en contra de los funcionarios públicos. 

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, anunció que pedirá investigaciones por las irregularidades que se cometieron durante el conteo de votos de las elecciones legislativas del pasado 13 de marzo.

Sin embargo, la Fiscalía aclaró que solamente podrá haber indagaciones cuando se trate de conductas que tienen algún tipo de responsabilidad, lo que quiere decir que los errores humanos que pudieron haberse cometido por parte de los jurados, no tendrían sanción penal.

La vicefiscal Martha Mancera, en medio de la Comisión de Garantías Electorales, afirmó que “nosotros no somos preventivos, nosotros solamente podemos abordar investigaciones que tengan una connotación penal y recordemos que los tipos penales de los cuales están consagrados para todo lo que son certámenes electorales son eminentemente dolosos”.

Y añadió: “eso significa que las situaciones de errores humanos y lo demás que se vaya presentando será en otro estadio, pero no dentro de las actividades eminentemente de investigación penal”.

Por su parte, el procurador general (e), Silvano Gómez, afirmó que pronto se tomarán decisiones en contra de los funcionarios públicos que pudieron haber cometido faltas en medio de este proceso electoral.

“Hay una cantidad de información que no tiene ningún valor jurídico y hay hechos que son de gravedad y la Procuraduría se ocupará oportunamente de adelantar las actuaciones disciplinarias que correspondan contra todos los servidores públicos, contra aquellos que antes de las elecciones y en el día de las elecciones realizaron conductas disciplinables”, sostuvo.

Adicionalmente, advirtió que hay procesos en contra de algunos alcaldes que pudieron haber incurrido en faltas disciplinarias.

“Hago de una vez precisión que respecto de alguna alcaldesa que se dijo que no tenía procesos, cuando en la Procuraduría cursan procesos disciplinarios por presunta e indebida participación en política, así como se abrieron otras indagaciones contra otros funcionarios públicos, algunos alcaldes, que participaron abiertamente en hechos que se denunciaron en los medios de comunicación y por otras vías”, añadió.

El registrador nacional, Alexander Vega, desistió de la propuesta de hacer un reconteo general de los votos en el Senado de la República, tras las irregularidades que se registraron durante las elecciones legislativas del domingo 13 de marzo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más