Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El ministro de Justicia y el Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció la captura de un integrante de la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), que estaba de turno en el momento en el que se fugó Juan Larrinson Castro Estupiñán (alias Matamba), de la cárcel La Picota de Bogotá.
Se investiga si estaría relacionado con el dispositivo que se implementó para el escape de quien fuera la mano derecha de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del ‘clan del golfo’.
Entre tanto, la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación abrieron investigaciones contra todos los integrantes de la guardia del Inpec que tuvieron turno el jueves en la noche y en la madrugada de este viernes, con el fin de determinar si tuvieron alguna participación en el plan de fuga de ‘Matamba’.
«En la mañana de hoy, luego de realizar el proceso de contada para el relevo de cambio de guardia, el personal de custodia reportó la ausencia del privado de la libertad Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, ante esta fuga pusimos en marcha un plan candado con el apoyo de la Policía Nacional, la Dijin y el Ejército Nacional para dar con la recaptura del interno prófugo».
Precisó que, «igualmente, solicité a la Fiscalía y la Procuraduría General que adelante las investigaciones respectivas para establecer los responsables. La primera acción adoptada por las autoridades fue la captura de uno de los integrantes del personal de la guardia que presuntamente habría colaborado con la fuga del privado de la libertad».
Agregó que «se iniciaron las investigaciones a todos los funcionarios de la guardia de La Picota que estuvieron en turno en la noche de ayer y la madrugada de hoy».
Ruiz Orejuela respaldó el anunció del presidente de la República, Iván Duque, de adelantar una reforma integral del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), e indicó que es urgente actuar contra los corruptos.
«Es necesaria una reforma integral al sistema penitenciario y, como el anuncio del presidente de la República, propondremos una iniciativa para reformar el Inpec en su parte administrativa», señaló.
También indicó que, junto con la Policía Nacional y la dirección del Inpec, se tomó control de la cárcel La Picota, Además «se realizarán investigaciones de fondo para combatir los actos de corrupción al interior del establecimiento de reclusión».
Fuente: Sistema Integrado de Información