Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
285 excombatientes han sido asesinados en el país desde 2017, según un reporte de la Defensoría del Pueblo, que recopila información de diversas entidades, cómo la Fiscalía y que fue entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Los responsables del 80% de estos asesinatos, según el informe, son las ‘Disidencias de las Farc’, el ‘Clan del Golfo’ y el Eln.
“Desde la Defensoría del Pueblo reiteramos nuestro llamado a las entidades del Estado a seguir reforzando la seguridad en un sentido amplio e integral, para prevenir las vulneraciones a los derechos de los excombatientes. También, fortalecer la coordinación de acciones para el desmantelamiento de estructuras criminales, y de manera especial, fortalecer las estrategias de seguridad para desmantelar los Grupos Armados Organizados (GAO)”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Este informe tiene como objetivo, según la Defensoría, garantizar la seguridad de los excombatientes de las antiguas Farc, quienes se acogieron al proceso y están reincorporándose a la vida civil con sus núcleos familiares.
/Colprensa