Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Como parte del Plan de Estabilización de Arauca, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que el Batallón Especial Energético y Vial, ubicado en Fortúl, contará con 20 aeronaves tipo drone, los cuales serán utilizados para proteger las instalaciones militares y cabeceras municipales, que hacen parte de la protección fronteriza.
El ministro Molano, aseguró que “el Ejército protege en la frontera a la población civil, y para ello, utiliza tecnología, al mismo tiempo que da garantía de soberanía y previene diferentes tipos de actos terroristas que pretendan cometer los grupos armados como el ELN y las disidencias de las Farc”.
“Es muy apropiado contar ahora con estos sistemas tecnológicos para estas elecciones y en adelante, para contener los puntos de frontera, proteger a la población civil y garantizar el desmantelamiento de los grupos armados criminales», indicó el jefe de cartera de defensa.
Por su parte, el comandante del Batallón Especial Energético y Vial, teniente coronel Pablo Andrés Ospina, explicó que, “además de restablecer el orden público y garantizar la seguridad a la población civil, esa unidad táctica tiene la misión de proteger los activos estratégicos del Estado, como lo son el Oleoducto Caño Limón Coveñas y el Oleoducto Bicentenario de Colombia, con las cuales se desarrollan operaciones de estabilidad”.
Son 24 uniformados los operadores entrenados y capacitados para el manejo de los nuevos elementos de apoyo en tierra, que tienen una capacidad de sobrevolar 5 kilómetros a la redonda, que verifica puntos críticos y evita acciones sorpresivas del enemigo.
Es importante mencionar que, en la unidad táctica se desarrolla actualmente un plan piloto con la puesta en marcha del ART ‘Gemini 360’, un aeromodelo de 3.75 metro de envergadura, fabricado en alianza con la empresa privada en madera, con capacidad de sobrevolar 100 km. a la redonda; autonomía de dos horas, y una carga útil de 4 kg.
Fuente: Sistema Integrado de Información