Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Margoth Velásquez será homenajeada en los Premios India Catalina
Con una carrera artística que supera los 50 años, la actriz del teatro, la televisión y el cine, Margoth Velásquez, recibirá el premio Víctor Nieto a Toda una Vida en la próxima edición de los Premios India Catalina en su edición 38.
Desde muy temprana edad Margoth se vio inmersa en el espectáculo como espectadora. Eso despertó su interés por el teatro, pero también por la arquitectura, aunque ambas actividades generaban recelo en su padre.
Sus inicios en las artes escénicas comenzaron a gestarse cuando entró al Incora (el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria) como secretaria y con la finalidad de poderse pagar por sí misma sus estudios.
La entidad fundada en el gobierno de Alberto Lleras Camargo ofrecía buen bienestar a sus empleados y entre ellos estaba un fórum cultural que la llevaron a ganar experiencia al lado de grandes maestros.
Los primeros pasos en el teatro fueron solo cuestión de tiempo para Margoth y en el que se quedaría trabajando por dos años consecutivos: “Un día me fui a ver los ensayos de teatro y terminé haciendo dos años de actividades, con comentarios muy positivos de mis compañeros. Fue entonces cuando el maestro Raúl Santa me preguntó si me dedicaría definitivamente a esto. Ahí me cuenta que piensa armar un grupo de teatro y me ofrece estar en él, nombrándome personas como Víctor Hugo Morant y Víctor Muñoz Valencia. A mí me dio mucho susto, pero me tranquilizó asegurándome que si me lo ofrecía era porque sentía que era capaz”.
Fue casi una década desarrollando su carrera en las tablas, donde participó en montajes como el de las ‘Bananeras’, una creación colectiva dirigida por Jaime Chaparro ‘Barbín’, a inicios de los años setenta, que abordada la masacre de los trabajadores de la Fruit Company en el país, ocurrida en 1928. También participó en obras como ‘La tinaja’, ‘Divinas palabras’, ‘Socorro de invierno’, ‘La zapatera prodigiosa’ y ‘La vida secreta de Robinson Crusoe’.
El teatro lo fue combinando simultáneamente con la danza y estudios de pintura, y así fue como se dio su incursión en la televisión.
“Yo no sabía que el director de la escuela de arte del distrito donde estudiaba, era el jefe de arte de las novelas de Punch. De pronto un día me dice que si quiero presentar una prueba – en ese entonces no se hablaba de casting -, para un trabajo en televisión…”.
20 días después de esa prueba fue aceptada en su primer papel para televisión en la novela ‘El alférez real’ bajo la dirección de Felipe González, la primera obra literaria adaptada en ese formato en Colombia y donde interpretó a Andrea, una esclava al servicio de la protagonista Inés.
“Ese fue mi primer arrancón en la televisión y, la verdad, me quedó gustando, aunque previo a una cantidad de enseñanzas del maestro acerca de la lealtad, del trabajo y la prudencia”, afirmó.
De ahí vendrían otras participaciones de gran recordación como Rosa en ‘La mentira’; Juana Francisca en ‘Alejo Durán o la búsqueda del amor’; la rectora de ‘Décimo grado’; Tulia en ‘Gallito Ramírez’; doña Petra, en ‘Oye Bonita’; Tomasa en ‘Bolívar y Manuela’; Ángela en ‘La esclava blanca’ u Ollita, la mamá de Celia en la novela sobre la leyenda de la salsa, que llegó a entusiasmarla al punto de querer presentar casting para el papel de la propia Celia Cruz.
Por su papel de Sebastiana en ‘Espumas’ fue nominada al India Catalina. En el cine se encuentra acreditada en más de diez producciones como ‘La agonía del difunto’ de Dunav Kusmanich, ‘Hombres a la carta’ de Derby Arboleda y ‘Saudó’ de Jhonny Hendrix.
Muchos son los papeles donde ha sido matrona y la mamá de actores como Amparo Grisales, Moisés Angulo y Carlos Vives, pero también muchos otros interpretando a mujeres que más que afro, han sido personajes sufridos y de estratos sociales bajos.
Asegura ella que quizás ha sido escogida para ellos por su color de piel y tipología, pero que en todo caso se los ha podido disfrutar al máximo, porque sean el origen que sean, por su condición de progenitoras todas han tenido la virtud de tener un corazón muy grande.
La ceremonia de premiación de los Premios India Catalina de la Industria Audiovisual en su edición 38 se realizará el 20 de marzo de 2022.