Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El general (r) Miguel Maza Márquez en el marco de su declaración en la JEP, por el caso 06, por la victimización de la Unión Patriótica (UP), negó que el DAS siguiera a personas diferentes a los Grupos Armados ilegales y dijo que fue amigo de la UP.
La declaración de Maza Márquez inició pasadas las 8 y media de la mañana y estuvo marcada por la negación del exdirector del DAS, sobre cualquier seguimiento de este extinto grupo sobre miembros de partidos políticos, grupos de oposición, movimientos campesinos o sindicatos y en especial sobre la UP.
“Yo fuí amigo de la UP (…) El DAS que me tocó a mí no tenía como objetivo a la Unión Patriótica, sino que era un organismo que le tocaba combatir con el paramilitarismo, y precisamente yo creo que el organismo y la persona más damnificada fue el DAS y el general Maza”.
En su declaración Maza dijo además que el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha era un financiador de los grupos paramilitares, pero también lo era el esmeraldero Víctor Carranza, por lo que los combatió.
Maza Márquez tuvo que comparecer ante la JEP luego de que la Sección de Apelación de esta Jurisdicción dejará en firme su llamado, tras negar una impugnación presentada por el abogado del general en retiro, argumentado que la citación a rendir versión y las medidas ordenadas para su traslado no vulneraron los derechos fundamentales y, por el contrario, está obligado a aportar verdad plena, máxime cuando ya fue condenado por concierto para delinquir por la Corte Suprema de Justicia.
En su plan de contribución a la verdad ante la JEP, el general (r) Maza Márquez prometió, entre otros asuntos, ofrecer información sobre la posible infiltración del DAS por organizaciones criminales y la “relación entre el estamento militar y los grupos paramilitares que sirvió de plataforma no solo para el magnicidio de Luis Carlos Galán (agosto de 1989), sino también para la comisión de auténticos crímenes contra la humanidad, como el genocidio de la UP”.
Asimismo, Maza Márquez dijo que explicaría lo relacionado con el asesinato de varios dirigentes nacionales y regionales de la Unión Patriótica que han sido documentados a través de informes oficiales y no gubernamentales allegados a la Sala de Reconocimiento. Estos crímenes ocurrieron durante su ejercicio como director del DAS (1985 – 1991), en los que se vieron involucrados funcionarios de dicha institución, que era responsable de la seguridad y escolta de las víctimas.
/Colprensa