HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alias Tasmania buscaba apoyo de Venezuela para obtener armamento y asumir el Clan del Golfo

RCN Mundo conoció en exclusiva el expediente de la investigación y las grabaciones de la audiencia en la que fue judicializado el exjefe paramilitar José Orlando Monada Zapata, alias Tasmania, recapturado al ser considerado uno de los cabecillas financieros del Clan del Golfo.

‘Tasmania’ es recordado porque, aunque en 2018 recuperó la libertad tras pagar parte de la condena de 14 años de prisión por el escándalo del complot para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia, el 1 de marzo pasado fue recapturado tras comprobarse que volvió a delinquir con la banda criminal del Clan del Golfo.

En las grabaciones de la audiencia, la Fiscalía descubrió que el capturado exjefe paramilitar, incluso, buscó apoyo de Venezuela para obtener fusiles y con ello conformar un nuevo frente del Clan del Golfo.

Según la Fiscalía, en declaración jurada del 9 de septiembre de 2021, uno de los testigos clave -Abelardo Vargas Benítez (alias La Erre), fundador de esta estructura del Clan del Golfo-, aseguró a los investigadores que “para el año 2020 tuvo conocimiento que ‘Tasmania’, junto con alias El Negro y alias Calvo quería crear un nuevo frente en el suroeste, para lo cual habría buscado patrocinio o apoyo en Cúcuta y Venezuela y requerido unos 50 fusiles para asumir como comandante de frente”.

Testigos clave temen por su vida

La Fiscalía General aseguró ante un juez de control de garantías que los principales testigos del caso contra el exjefe paramilitar Moncada Zapata, quien fue recapturado como supuesto cabecilla de la subestructura suroeste antioqueño del ‘Clan del Golfo’, expresaron que su vida corre peligro producto de sus declaraciones.

“Aquí hay personas que han declarado su señoría y hay que protegerlas en cierta forma porque sus vidas, lo han manifestado, corren riesgo atendiendo la información que han entregado y que permite desmantelar esas organizaciones”, indicó el fiscal del caso.

El fiscal a cargo del proceso señaló: “Son testigos calificados que tenían el mando, la dirección, eran los máximos representantes del frente suroeste. Estamos hablando de personas que tuvieron un contacto directo, que hablaron, que se reunieron y conocen a estas dos personas (alias Tasmania y Jairo de Jesús Arboleda, alias Marrano)”, este último también capturado señalado de ser articulador del tráfico de estupefacientes en el suroeste antioqueño.

Los testigos directos

Se tiene una declaración jurada del 9 de septiembre de 2021 de Abelardo Vargas Benítez, alias La Erre, condenado como fundador del frente Suroeste. Aseguró que conoció personalmente en 2019 a ‘Tasmania’ y que se reunió con él junto con su hermano alias Sangre y alias Alambre durante ese mismo año, en una finca hotel en Jericó (Antioquia).

“Alias Tasmania me propuso trabajar para la organización afirmando que era bueno en el manejo de las finanzas y que conocía finqueros y comerciantes que apoyarían la organización”, declaró alias Erre a la Fiscalía.

Un segundo testigo que declaró el 24 de septiembre de 2021, Medardo de Jesús Vargas Benítez, alias Sangre, segundo cabecilla del frente Suroeste, señaló que esa organización tenía por finalidad controlar el territorio y corredor vial bajo la financiación del narcotráfico hacia el Chocó y los municipios de Urrao, Betulia, Concordia, Ciudad Bolívar, Betania, Tarso, Pueblo Rico, Ispania y el corregimiento de Peña Lisa.

Alias Sangre indicó que conoció a ‘Tasmania’ en una reunión asentada en una finca del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias Macaco, y que tiempo después fue designado como jefe financiero de la estructura suroeste.

Igualmente, el 25 de septiembre de 2021 rindió declaración ante la Fiscalía Alberto Ruiz Ortiz, conocido como ‘Resabiado’ quien hizo parte de la alianza criminal de esta organización. También identificó como jefe financiero a ‘Tasmania’.

¿Agente encubierto?

Así mismo, se conoció que otro fiscal delegado para delitos especiales que investiga varias masacres cometidas por la subestructura suroeste antioqueño del ‘Clan del Golfo’, hace más de un año sostuvo una conversación con alias Tasmania en la que se trató la posibilidad de colaborar con la justicia e, incluso, llegar a vincularlo como un agente encubierto, pero ello no se materializó porque nunca existió una disposición del exjefe paramilitar.

Fuente: Sistema Integrado de Información

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más