HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Panfleto contra magistrados de la Corte Constitucional es falso’

El ministro de Defensa, Diego Molano, desmintió este martes la veracidad del panfleto que llegó a la Corte Constitucional, firmada por las Águilas Negras-Bloque Capital, contra los cinco magistrados que votaron a favor del aborto. 

“La Policía ha hecho una valoración de ese panfleto, señalando que es un panfleto apócrifo, que no es atribuible a este grupo, que este grupo no existe”, explicó el alto funcionario.

A pesar de esto, Molano aclaró que las medidas de seguridad a favor de los magistrados se reforzarán, como respuesta al llamado que hicieron los presidentes de las demás altas cortes.

La amenaza en contra de los exmagistrados llegó en la tarde de este sábado, donde sostenían que los togados serían declarados “objetivo militar” si no echaban para atrás la decisión de despenalizar totalmente el procedimiento de interrupción del embarazo hasta la semana 24.

“Ustedes se creen dioses paganos. En este país no funcionan las leyes, sino las balas, porque así ustedes mismos lo han determinado. Ustedes son incitadores a la violencia, a la criminalidad, a la delincuencia, y si no quieren entender por las buenas, entenderán por las balas”.

Los magistrados amenazados son Diana Fajardo, Antonio José Lizarazo, Alberto Rojas Ríos y José Fernando Reyes, y el conjuez Julio Andrés Ossa.

PROTECCIÓN A MAGISTRADOS 

Por otro lado, las altas cortes de justicia del país rechazaron este martes las amenazas proferidas por las Águilas Negras contra los cinco magistrados de la Corte Constitucional que votaron a favor de la despenalización del aborto hasta la semana 24 de gestación. Los organismos judiciales pidieron protección a la fuerza pública para preservar la vida de los magistrados y sus familias.

En un comunicado firmado por los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina, se señala que «frente a los diversos ataques dirigidos contra el sistema democrático judicial en las últimas semanas, materializados en hostigamientos personales contra magistrados que emitieron la sentencia sobre la interrupción voluntaria del embarazo como delito, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado, el Consejo Superior de la Judicatura y la Comisión Nacional de Disciplina Judicial instan a las fuerzas de seguridad del Estado a reforzar la protección de los magistrados de la Corte Constitucional y a garantizar su vida e integridad personal».

Los magistrados recuerdan en su pronunciamiento que las providencias judiciales deben ser acatadas por todos los ciudadanos y por las autoridades.

El panfleto amenazante, firmado por las Águilas Negras (una organización que no existe, de acuerdo con las autoridades) llegó el pasado viernes a las oficinas de la Corte Constitucional. En él se culpa a los magistrados de «asesinar a niños» y los trata de «perversos, depravados, asesinos, macabros, terroristas de prenatales». Además, los declara como objetivo militar.

Hasta el momento, no se ha producido ningún pronunciamiento de la Corte Constitucional al respecto, pero las amenazas han sido objeto de rechazo por parte de organizaciones sociales. Las autoridades anunciaron que reforzarán las medidas de seguridad de los magistrados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más