Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
JEP rechaza a ‘El gatico’
La Sección de Apelación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), negó el sometimiento de Jorge Luis Alfonso López, exalcalde de Magangué e hijo de la reconocida empresaria del chance Enilce López Romero, conocida como ‘La Gata’, porque no superó el umbral de verdad requerido para entrar a la Jurisdicción.
“A pesar de las oportunidades brindadas al postulante, no se evidenció de su parte un compromiso con el aporte pleno a la verdad, al cual está obligado. Ello se hizo patente en que omitiera, en sus diferentes intervenciones, un relato pormenorizado sobre los hechos que motivaron su condena en la justicia ordinaria, así como los relativos a las investigaciones que actualmente cursan en su contra en esa instancia”, se lee en el fallo.
La Sección de apelación agregó además que la precariedad del aporte a la verdad propuesto por el postulante se evidencia, por un lado, en la ausencia de exhaustividad de su relato acerca de los delitos atribuidos por la Justicia Penal Ordinaria y del homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez y por otro, en cuanto a los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito donde no se observó ninguna mención en las diferentes oportunidades que tuvo de ajustar su propuesta.
Esta decisión ratifica la emitida por la Jurisdicción el 15 de febrero de 2021.
Alfonso López presentó su solicitud de sometimiento tanto en calidad de agente de Estado no integrante de la fuerza pública, en relación con hechos ocurridos durante su ejercicio como alcalde del municipio de Magangué (Bolívar) entre los años 2004 y 2007, como en calidad de tercero civil, en relación con conductas cometidas antes y después de ese periodo.
En particular, el exmandatario solicitó a la JEP declarar su competencia para conocer el proceso penal en el que fue condenado por el homicidio del periodista Rafael Enrique Prins Velásquez. Del mismo modo, solicitó que conocieran el proceso penal por el homicidio de Yamil Kasser Alí, y en el proceso penal en el que fue acusado por los delitos de lavado de activos agravado, enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir.
Del mismo modo, solicitó que se le tuviera en cuenta el proceso penal que lo vincula al homicidio de Édgar Carrasquilla, un proceso disciplinario y otro en extinción de dominio. /Colprensa