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‘Todos tienen garantías electorales’
Por
Argemiro
Piñeros Moreno
A las críticas garantías y transparencia. De esa manera el registrador nacional, Alexander Vega, le responde a las personalidades que han cuestionado, en los últimos días a la organización electoral y la imparcialidad con la que deberá actuar la Registraduría en las elecciones de este año 2022.
Vega, explica por qué el sistema electoral es seguro, detalla los avances que se han tenido, a la vez que explica la reorganización en la selección de los jurados que se tendrán en las mesas este 13 de marzo. Habla además de software que se usarán en los comicios y el avance que se tiene en la implementación.
Destaca, de forma reiterativa, que todos los partidos y candidatos, pero en especial los colombianos, podrán estar tranquilos que la Registraduría cumplirá con realizar las elecciones y entregar los resultados de las mismas de forma rápida y eficiente.
¿Frente a hace cuatro años el sistema electoral está mejor preparado para las elecciones del 2022?
Para las elecciones que se realizarán en el 2022 el sistema electoral se ha fortalecido en varios aspectos. Principalmente, junto con el Consejo Nacional Electoral, hemos puesto en marcha un Plan de Garantías Electorales para dotar de confianza los procesos electorales que consiste en diversas acciones para garantizar la transparencia, confiabilidad y seguridad en todas las etapas del proceso.
Entre estas acciones están el aumento de cobertura de puestos de votación en zonas rurales, alejadas y dispersas en el país y un plan de auditorías y vigilancia electoral mediante el cual todas las agrupaciones políticas han podido acreditar auditores de sistemas para analizar el software, hardware y herramientas tecnológicas que soportarán la organización y dirección de los eventos electorales en el 2022, durante todas las etapas y en tiempo real.
¿Qué otras acciones se han adelantado?
Adicionalmente, se instaló una nueva sala de auditoría que garantiza el acceso a todas las fuerzas políticas, y observadores internacionales y nacionales acreditados, para conocer las características tecnológicas y metodología que permitan asegurar las dimensiones de seguridad, integridad, confidencialidad y disponibilidad como parte de la estrategia que dé tranquilidad a la ciudadanía. Los equipos que se ponen a disposición tienen configurado el acceso al código fuente de los componentes según las fases de entrega, donde los auditores podrán visualizar las aplicaciones de escrutinio y seguimiento según el avance del proyecto.
¿Las misiones electorales cómo operarán?
Contaremos con el acompañamiento de seis (6) misiones internacionales acreditadas para observar las elecciones de 2022. Tres (3) de estas tendrán acceso a la auditoría del software de escrutinio nacional. Las misiones estarán lideradas por: International Foundation for Electoral Systems (IFES), Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), The Carter Center, el Instituto Iberoamericano de Derechos Humanos – IIDH CAPEL y Transparencia Electoral.
Vale la pena resaltar que la misión de la UE ha desplegado en el territorio nacional 90 observadores y expertos electorales que harán observación en todo el territorio, con un énfasis especial en las zonas más conflictivas, alejadas y dispersas y han tenido la oportunidad de participar en las Comisiones para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales que se han realizado en el país, lideradas por el Gobierno Nacional.
¿Por qué el sistema electoral colombiano es seguro para estas elecciones?
Precisamente porque el mayor propósito ha sido administrar la desconfianza de la ciudadanía y la respuesta institucional a la cantidad de desinformación y ataques al sistema electoral y a los órganos constitucionales que lo rigen, se ha enmarcado, principalmente, en garantizar que todos tengan acceso a observar y hacer veeduría a todas las etapas del proceso. La organización y dirección de estas elecciones se ha hecho de cara a la ciudadanía y a los medios de comunicación. Por ejemplo, tenemos un acompañamiento y veeduría internacional sin precedentes.
¿Le preocupa que Colombia puede ser blanco de un ciberataque, de quién sería y como se enfrentaría el mismo si llega a suceder?
Desde que existan tecnologías que soporten procesos electorales que tradicionalmente se hacían a papel y de manera rudimentaria se habla de la posibilidad de ciberataques por fuerzas externas, no obstante, la parametrización de los sistemas de asistencia tecnológica y las bases de datos que administra la Registraduría son supremamente seguros y existe una arquitectura protegida que permite el acceso y trazabilidad de todo lo que se maneja y pasa a través de los mismos. Adicionalmente, el Estado colombiano cuenta con unos equipos de inteligencia que salvaguardan la información sensible y de Estado que se administran en los procesos electorales.
“No puede haber manto de duda del sistema electoral colombiano”, dijo el presidente Duque. ¿Satisfecho con ese espaldarazo?
Pienso que el comentario del Presidente de la República es afortunado. Es un comentario, que, a mi parecer, no sale de la nada sino se basa en la evidencia y en los hechos que el Gobierno Nacional y demás autoridades del Estado han podido observar de la organización y dirección de los procesos electorales en curso.
¿Por qué cree que el expresidente Pastrana, la canciller Ramírez y el candidato Petro, entre otros han hablado de la posibilidad de fraude electoral?
Todos tienen derecho a tener percepciones y de expresarlas, sin embargo, los esfuerzos de la Registraduría están encaminados a desvirtuar con evidencia las acusaciones y señalamientos. A todos estos comentarios vengan de la orilla que vengan se les responde dando garantías y siendo transparentes en el ejercicio de la función a cargo de la Entidad.
Ha destacado usted la modificación del cambio en la designación de los jurados, ¿eso por qué es importante para la transparencia del proceso electoral?
Claro. La selección, sorteo y designación de los jurados de votación garantiza la conformación heterogénea de las mesas, en relación con la afinidad política de los ciudadanos que prestarán el servicio, con un énfasis en la designación de estudiantes universitarios y en la postulación de ciudadanos por las agrupaciones políticas en contienda. Esto garantiza que haya un equilibrio entre las fuerzas políticas en todas las 112.009 mesas en el territorio colombiano y en el exterior. Los estudiantes universitarios además son prenda de garantía para un ejercicio riguroso de la función pública que implica ser jurado de votación.
Registrador, en una respuesta muy sencilla, ¿por qué es importante que en esta ocasión se tenga un software propio para las elecciones?
Es importante mencionar que fue la Sección Quinta de la Sala Contencioso Administrativa del Consejo de Estado la que consideró indispensable que la Organización Electoral contara con un software propio. Esto se da en cumplimiento de la orden de la Sección Quinta de la Sala Contencioso Administrativa del Consejo de Estado. La Organización Electoral adquirió el software para el uso exclusivo del CNE y este permite una trazabilidad completa de los escrutinios, incluyendo la veeduría y plan de auditorías informático.
¿Los otros dos software que se usarán para qué son?
Entre los software que se utilizan en el marco de los procesos electorales se encuentran: Escrutinios a nivel nacional de uso exclusivo del Consejo Nacional Electoral; el de consolidación y divulgación nacional (pre-conteo) y de seguimiento web del escrutinio.
¿A qué hora los colombianos conocerán el 13 de marzo los resultados de consultas, Senado y Cámara, incluyendo las curules de paz?
Una de las premisas de mi administración es la transparencia y dar resultados confiables y transparentes a la ciudadanía. Esa antigua tradición de poner a los jurados de votación a correr contra el tiempo metiéndoles presión, muchas veces tiene un efecto contraproducente pues por correr no cumplen a cabalidad con sus funciones. Es más importante que hagan su trabajo con debida diligencia que afanarse para dar unos resultados preliminares de pre-conteo corriendo contra reloj. Esto no significa que estos resultados no se vayan a dar de manera célere, sino que le queremos dar más relevancia al fondo que a las formas.
¿Cuáles otras cifras de la organización de las elecciones del 13 de marzo destaca?
En cuanto a cifras me parece importante que la ciudadanía sepa lo siguiente: Tendremos un total de 12512 puestos de votación en el territorio colombiano y en el exterior, de los cuales 7089 son puestos en zonas rurales, 5173 urbanos y 250 en consulados de Colombia. En estos puestos funcionarán 112009 mesas de votación, donde están habilitados para votar 38.817.347 ciudadanos.
Me parece importante destacar la apertura de puestos en las zonas más alejadas y dispersas del territorio, con lo que pretendemos acortar la brecha entre la ruralidad y la toma de decisiones de la ciudadanía. No hay democracia completa si no se garantiza que todos los ciudadanos de un país tan diverso como Colombia participen, desincentivando el abstencionismo. Por ejemplo, en la zona rural de los 167 municipios ubicados en 19 departamentos que conforman las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, tenemos una oferta de 1966 puestos de votación, es decir más del 15% de los puestos de votación a nivel nacional e internacional, que garantizan que las poblaciones que han sufrido los mayores estragos de la violencia de este país tengan la posibilidad de ejercer sus derechos políticos.
¿El único lunar o ‘espinita’ para esta elección es no poder implementar el nuevo Código Electoral?
El nuevo Código Electoral trae muchas innovaciones y conquistas que son una deuda histórica con la ciudadanía. Por ejemplo, planteamos la conformación de listas a corporaciones públicas con una cuota de género del 50%, creamos más estímulos para que la gente vote activa y conscientemente, proponemos un proceso electoral más amigable con el medio ambiente abandonando el uso excesivo de papel a través de la implementación de sistemas de asistencia tecnológica a los diferentes procesos y extendemos el horario de las jornadas de votación, ofrecemos una conformación del censo electoral atado al factor de la residencia electoral que combate fenómenos como la trashumancia electoral, entre muchas otras novedades.
Tenemos la esperanza de darle a Colombia, más pronto que tarde, un Código Electoral del siglo XXI que contenga disposiciones que obedezcan al contexto actual y a la evolución de los procesos basados en los sistemas de asistencia tecnológica.
¿Algo de esa ley ya se pudo aplicar y confía que para las presidenciales se tenga el fallo de la Corte Constitucional?
En este momento el nuevo Código Electoral no es ley de la República, entonces, las elecciones se seguirán llevando a cabo bajo las reglas vigentes en la materia, pero tenemos confianza en que la Corte Constitucional declare la constitucionalidad de este proyecto que contiene grandes avances en materia tecnológica para los comicios venideros. Estamos preparados para cumplir con nuestra función constitucional y legal de organizar y dirigir las elecciones bajo los dos escenarios./Colprensa