HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ELN quemó tres tractomulas

En el tercer día consecutivo de los hechos delictivos del ELN en lo que llamaron paro armado, una nueva quema de vehículos se registró en la vía el Burro – Tamalameque, en el Cesar, donde tres tractomulas fueron quemadas y dejadas en vía, provocando el cierre total de la vía alterna de la Ruta del Sol.  

Esta vía había sido habilitada para el paso de los vehículos que se vieron afectados por el ataque con explosivos que realizó el ELN, que terminó volando el puente los Trujillos en Pailitas, vía que comunica la costa con diferentes zonas del país.

La quema de vehículos es una estrategia que ha usado estos días el ELN junto con las explosiones con la infraestructura vial de país. En el día inmediatamente anterior el grupo guerrillero quemó tres camiones, cargados de verduras, en la trocha de la vereda La Paz, jurisdicción de Pailitas (Cesar). Los vehículos venían desde  provenientes de Ocaña, Norte Santander.

Por otro lado, en el municipio de El Banco, cuya vía afectada comunica al pueblo, los habitantes cerraron todos los establecimientos comerciales desde el pasado jueves, por supuestas amenazas del frente Carlos Hernán Velasco Villamizar del ELN.

Lugares como tiendas, supermercados, droguerías, cantinas, bares, billares y discotecas, no abrieron al público, que espera el fin de semana reabrir los negocios, ante el posible fin del paro armado.

ASÍ OCURRIÓ 

Según las primeras versiones, hombres fuertemente armados hicieron descender a conductores de varios tractocamiones y procedieron a incinerar y pinchar algunos vehículos en pleno centro de los dos pueblos. La población escuchó además ráfagas de fusil.

Este ataque que no dejó heridos, según las autoridades, afectó la movilidad en la vía que comunica los municipios de Pailitas y Tamalameque; asimismo hacia el Banco–Magdalena.

ESTAMOS SITIADOS: ALCALDE 

 “Nos sitiaron completamente. Detonación de Puente vía Principal a la Costa, detonación sobre la Vía Pelaya La Floresta, terrorismo sobre salida alterna, ataque Base Militar parte alta vereda San Isidro, incursión en el casco Urbano Palestina. Necesito apoyo presidente Duque”.

Este es el mensaje desesperante que emitió a través de su cuenta en Twitter, el alcalde de Pailitas, Carlos Javier Toro, ante los actos terroristas que durante los últimos días han afectado su territorio.

“La gente de mi pueblo siente temor y zozobra; mi Familia y mi persona también” ¡Pailitas Cerrado!

También hizo un llamado a los actores del ELN para que cesen su actuar en la zona, por lo cual claman por la paz y el cese de la zozobra producida en Pailitas.

A este clamor, el comandante del Ejército Nacional de Colombia, General, Eduardo E. Zapateiro Altamiranda, respondió lo siguiente: “Tropas del Ejército están presentes en los municipios del Cesar. Instalan puente que los criminales del ELN destruyeron. Soldados antiexplosivos protegen la comunidad en el puente de Pelaya.  Neutralizada acción terrorista que ELN pretendía realizar contra base de San Isidro”.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más