HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Instalada la primera barrera atrapa basuras

El proyecto también sensibiliza a las comunidades sobre los beneficios de mantener unos entornos en las mejores condiciones lo que se traduce en bienestar y calidad de vida. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con el propósito de continuar en el proceso de sensibilización a las comunidades que habitan cerca a los principales afluentes que recorren a Santa Marta, fue instalada la primera barrera atrapa basuras en el río Gaira.

La actividad se desarrolló el sábado en horas de la mañana con la participación de varios ecologistas, líderes ambientales, representantes de Interaseo, miembros del Club de Leones Santa Marta Simón Bolívar y ciudadanía de Gaira, quienes fueron testigos de la ubicación del novedoso sistema que permitirá retener los desechos flotantes que son arrojados al río.

“Esta es la primera barrera atrapa basuras que estamos instalando en el río Gaira en este punto del puente antiguo y la otra estará debajo del puente de la Avenida Tamacá, porque la idea es evitar que los desechos vayan a terminar contaminando el océano y toda su fauna marina. Debemos entender que Santa Marta es una ciudad con vocación turística y no podemos vender destinos turísticos contaminados”, explicó Harold Estrada, directivo de la fundación ‘Salva Tu Río’.

Sostuvo además que el proyecto no solo busca atrapar las basuras sino también sensibilizar a las comunidades sobre los beneficios de mantener unos entornos en las mejores condiciones lo que se traduce en bienestar y calidad de vida a niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Estrada agradeció el apoyo de los aliados estratégicos que facilitan aunar los esfuerzos en esa causa común direccionada a la conservación de los ecosistemas brindando un acompañamiento directo a los habitantes cercanos al río Gaira en aras de adoptar buenas prácticas ecológicas y ambientales.

Fue categórico al destacar el empoderamiento de muchos jóvenes respecto a la causa ambiental lo que significa un positivo relevo generacional que da esperanza en un mejor futuro.

A la actividad asistieron miembros de la fundación ‘Santa Marta Sostenible’, así como directivos de ‘Amigos del Río Manzanares’, representantes de la organización no gubernamental ‘Exploambiente’, el edil Diego García, el veedor Nicolás Molina, la presidente de la Junta de Acción Comunal sector La Coquera en Gaira, Gloria Córdoba Herrera, entre otros.

Salvador Valdeblanquez, directivo de la fundación ‘Amigos del Río Manzanares’ quien estuvo en Gaira, llamó a la reflexión sobre la importancia en la prevención ambiental y su impacto en la economía:

“Quiero ilustrar con un ejemplo: si las barreras atrapan una tonelada de basuras al mes y esos desechos aprovechables cuestan cerca de un millón de pesos, si esa basura llegase al mar sacarla valdría mucho más pero además con otro agravante incalculable como es la afectación a la fauna marina. Lo mismo sucede con aquel árbol que está allá (señalando), pagar la motosierra y sacarlo puede costar cien mil pesos, pero si lo dejamos allí y acumula basuras podría causar daños millonarios cuando el agua se desborde y se meta en las viviendas”, indicó.

CARACTERÍSTICAS 

William Gallo, de la fundación ‘Salva Tu Río’, comentó que la barrera atrapa basura es construida con botellas plásticas recogidas por las cooperativas de recicladores que van a un área de acopio de ‘Basura Cero’, allí se clasifican y seleccionan 250 unidades por cada módulo que se aseguran con una malla eslabonada.

“Cada módulo mide 3 metros con 50 centímetros de largo por un metro y 20 de ancho que se asegura con una guaya de acero que es como el nervio central de la barrera la cual consta de seis módulos en total. La barrera queda flotando, mientras una malla con alambre eslabonado queda sumergida gracias a unas anclas y de esta forma se puede retener los residuos que arrastre el cauce del río para luego extraerlos, clasificarlos y seleccionar aquellos que sean aprovechables”, puntualizó Gallo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más